Los delitos aduaneros afectan gravemente la economía de un país, principalmente a la evasión tributaria por aquellos bienes que dejan de ser declarados y de los cuales no se perciben estos impuestos, también en la competencia desleal de aquellas mercancías que al ingresar sin pago de aranceles su costo es menor y afectan el comercio local, también se puede encontrar que los productos procedentes de un delito evitan el control aduanero porque los productos no cuentan con documentos aptos para su comercialización como en el caso de alimentos la falta de permisos de libre venta que pueden afectar la salud de los consumidores.
Dentro de los principales delitos en los cuales puede incurrir una mercancía se tiene:
- Defraudación aduanera: Sus principales causas son la presentación de documentos falsos de exportación o importación, simule operaciones de comercio exterior, no declarar cantidades correctas, oculte mercancías en unidades de carga, etc. (COIP Art. 299).
- Receptación aduanera: La adquisición a título gratuito de mercancías extranjeras sin que el tenedor acredite la importación legal de las mismas (COIP Art. 300).
- Contrabando: Se puede describir generalmente la movilización de mercancías en zona secundaria sin documento que acredite su legalidad, ingreso o extracción de mercancías en zona primaria, violación o rotura de sellos, candados o cualquier seguridad en las unidades de carga, etc. (COIP Art. 301)
Ejemplos prácticos de tipos de delitos contra la administración aduanera observados en aforo físico:
Observaciones:
- No declarar la marca comercial
- No presentar el documento que acredite el uso de licencia de propiedad, uso o distribución
- Monto comercial infravalorado
Observaciones:
- No declarar la marca comercial
- Datos del proveedor no certificado para el uso de marca
- No presentar el documento que acredite el uso de licencia de propiedad, uso o distribución
- No presentar documentos que acrediten su autenticidad
Observaciones:
- Procedimiento realizado en cooperación con SENADI, el uso de nombre de marca y colores produce una confusión en el consumidor que afecta su decisión de compra
- La marca comercial libre de presentación de licencias, tiene como intención crear confusión en el consumidor y sus decisiones de compra al compararla con la marca comercial “DURACELL”
Observaciones:
- Al momento del aforo físico se identifico que debajo de las etiquetas del calzado se encontraban marcas comerciales
- Defraudación a través de ocultamiento
- Infravaloración del precio
- No presentar el documento que acredite el uso de licencia de propiedad, uso o distribución.
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, a través de sus diversos mecanismos de control tiene la potestad para verificar que la información presentada en la DAI y DAE sean verídicas, mediante diversos procedimientos tecnológicos, técnicos y manuales que buscan evitar el ingreso o salida de mercancías que no cumplan con todas las formalidades legales o su movimiento tengo irregularidades.
Los delitos aduaneros se producen porque existe un mercado que no promueve directamente, pero apoya su concepción a través de transacciones comerciales, como es el caso de la adquisición de un par de zapatos de marca comercial reconocida a precios menores o en piratería.
Elaborado por: Andres Rodriguez
Referencias:
https://tbinternet.ohchr.org/Treaties/CEDAW/Shared%20Documents/ECU/INT_CEDAW_ARL_ECU_18950_S.pdf
https://www.aduana.gob.ec/archivos/Boletines/Diapositivas_control.pdf
https://www.eluniverso.com/noticias/2020/04/24/nota/7822350/inicia-tramite-ley-prevenir-contrabando-defraudacion-aduanera
https://www.oas.org/juridico/PDFs/mesicic3_per_aduaneros.pdf