Ecuador perdería el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) con la Unión Europea en el 2015 si, por tres años consecutivos, a partir del 2011, el Banco Mundial lo califica como un país de renta media alta. El año pasado la Comisión Europea planteó que las naciones en esta categoría (19), entre las que está Ecuador, dejarían de tener los beneficios arancelarios a partir de enero del 2014. Un país, según el BM, se considera como de renta media alta cuando tiene un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita superior a USD 3 976. En el 2010, de acuerdo a la metodología del BM, Ecuador registró USD 3 850, es decir, por debajo del umbral (el Banco Central registra USD 3 985. La cifra difiere por el uso de la metodología). Anteriormente, el BM planteó una cifra mayor, por lo que el país fue calificado de renta media alta para ese año. Sin embargo, hizo un corrección y por ello el Gobierno notificó a la UE para que valide la información y no quede fuera del mecanismo SGP. Los países a los que se les aplique este limitante tendrán que empezar a pagar aranceles cuando pierdan este beneficio. En el caso de Ecuador la pérdida de preferencias podría darse en el 2014, pero los pagos podrían comenzar a partir del 2015. Ello debido a que en la propuesta de la Comisión Europea, que se convertiría en reglamento este año si así lo decide el Parlamento Europeo y los estados asociados, se establece una prórroga de un año para su aplicación. “El motivo es dar al país y a los empresarios el tiempo necesario para adaptarse al nuevo estatus sin estas preferencias arancelarias. Las autoridades ecuatorianas están en contacto con la Comisión Europea para verificar los datos del Banco Mundial”, indicó Peter Schwaiger, representante de la delegación del bloque europeo en Ecuador.
FUENTE: Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/negocios/aranceles-UE-tiempo-firmar-acuerdo_0_788921267.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
COMENTARIO
AL PERDER LAS PREFERENCIAS ARANCELARIAS QUE TENEMOS CON LA UNIÓN EUROPEA SIGNIFICARÍA QUE LOS PRODUCTORES DEL PAÍS DEBERÁN COMENZAR A PAGAR IMPUESTOS POR LAS MERCANCÍAS QUE SE EXPORTEN POR LO QUE ES BUENO QUE SE PIDA UN TIEMPO DE PRORROGA PARA SU CORRESPONDIENTE APLICACIÓN CON EL FIN DE QUE LOS PRODUCTORES SE PUEDAN ADAPTAR A ESTA NUEVA NORMA YA QUE POR TENER UNA ALTA RENTA PER CAPITA DEJARIAMOS DE TENER LOS BENEFICIOS CON LA UE.
AUTOR: MAYRA YADIRA CARRILLO