Aduana aplicará un sistema ágil y digital

RESUMEN

Una ventanilla virtual de servicios que fusionará el trabajo de 15 instituciones públicas aproximadamente, agilitará la desaduanización de la mercadería importada, que actualmente se hace en 6 días, a 60 horas y le ahorrará al Estado un promedio anual de 13’000.000. Esa es la meta que persique la Secretaría Nacional de Comercio Exterior  (Senace), a través de un convenio entre Ecuador y Corea, cuyo costo le representó al Gobierno USD 20 millones.
Mario Pinto, director de la Senace, explica que desde el 2008 “se trabaja en la idea de cambiar el actual Sistema Interactivo de Comercio Exterior (SICE); no obstante, Ecuador arrancará desde noviembre 2011 con un nuevo sistema aduanero, más digital, que aún no tiene nombre oficial, pero que permitirá, principalmente, el ahorro de tiempo y dinero”.
Actualmente, treinta coreanos, expertos en aduana, están en Ecuador ejecutando la primera etapa del proyecto que  consiste en el levantamiento de la información y la capacitación de los agentes de aduana, que también se acciona desde Corea con treinta ecuatorianos, técnicos en comercio exterior. Entre los beneficios del futuro sistema aduanero, según Pinto, están la optimización de recursos y el ahorro para el usuario. Por ejemplo, se eliminará el uso de documentos físicos. Todos los trámites serán a través de una plataforma digital.


COMENTARIO

El gobierno ecuatoriano ha buscado nuevos sitemas para agilitar el proceso aduanero y que sea uno de los mejores y ademas que le de resultados y es verdad ahora con el nuevo sitema de la ventanilla única todos los procesos van a ser cada vez mas agiles, rapidos y sguros, dando asi buenos resultados a los procesos aduaneros.

Y es por eso que se han tomado ejemplos de aduanas de otros paises que son mejores y los tomamos como ejemplo para poder mejorarlos o adoptarlo al sistema

INTEGRANTES

JESSICA CRESPO 

SILVANA RUIZ

7mo

CENI

i

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales