INTRODUCCIÓN

Durante la emergencia sanitaria, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE ha trabajado bajo cinco ejes para asegurar el bienestar y la salud de funcionarios y usuarios y garantizar el ingreso de la ayuda humanitaria e insumos médicos. También ha sido prioritario facilitar el desenvolvimiento del comercio exterior y la transparencia al interior de la institución; en total se han tomado 19 medidas para facilitar el comercio exterior y generar mayor flexibilidad en términos de liquidez.

A inicios del mes de febrero del 2020, el SENAE implementó el “Programa de Innovación y Mejoramiento de los Servicios Aduaneros” (PIMSA) en el que se incluye este proyecto emblemático con la ATENCIÓN DE DESPACHO DE MERCANCÍAS LOS FINES DE SEMANA Y FERIADOS, cumpliendo con la planificación institucional de controlar y facilitar el comercio exterior los 365 días del año.

Este servicio en las importaciones por vía aérea, que se operan desde el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, permite a los Operadores de Comercio Exterior ahorrar costos y agilizar sus operaciones comerciales.

 9242266875?profile=original

Fig 1. Boletín SENAE

Gracias a la implementación de las nuevas tecnologías y de sistemas que permiten la agilización de los procesos aduaneros, se adopta en Ecuador el Portal o Sistema Aduanero llamado ECUAPASS; en ese sistema todos los OCE’s son capaces de realizar las distintas operaciones que intervengan en el comercio exterior, pues el fin de este portal es de integrar todos estos procesos.

Una parte importante del proceso de importación es la llamada DAI o “Declaración Aduanera de Importación” que es el documento más importante para realizar un régimen de importación definitiva, pues este reúne toda la información acerca del importador, del declarante, de la carga, los tributos, valores totales y los documentos de acompañamiento

 

Cabe considerar que la aplicación, cumplimiento y realización de la Declaración Aduanera es responsabilidad de los agentes de aduana, importadores, operadores públicos o privados de Courier habilitados para operar bajo los regímenes de importación: IMPORTACION PARA EL CONSUMO o de excepción TRÁFICO POSTAL y MENSAJERÍA ACELERADA O COURIER, según corresponda.

 

DESARROLLO

 

La DAI tiene como objeto uniformizar la presentación de la declaración de mercancía de importación, además es un instrumento para la aplicación armonizada de los procedimientos aduaneros; este documento es netamente electrónico, el cual contiene datos en campos preestablecidos y que es firmado “electrónicamente“ por el declarante. (puede ser el agente de aduana o importador, siempre y cuando estén previamente autorizados por el SENAE)

Para lo cual los pasos o procesos a seguir en forma general son los siguientes:

 9242267684?profile=original

Fig.2 Declaración Aduanera de Importación-ECUAPASS (pasos 1-3)

9272047881?profile=original

Fig.3 Declaración Aduanera de Importación-ECUAPASS (pasos 4-7)

A la hora de generar una importación se debe realizar su respectiva declaración y procedimiento a través de un agente de aduana, además cierta información de la DAI como pesos, puerto de destino y origen, flete y entre otros se los tomará del documento de transporte, el mismo que ha sido generado, registrado y validado en el referido sistema informático, lo que permite al SENAE (previo a aceptar una declaración aduanera), realizar procesos de validación y verificación de todo el contenido enviado.

Como aspecto importante, es vital recordar tanto lo que debe contener la declaración aduanera:

9242269074?profile=original

 Cuadro 1. Contenido de una declaración aduanera

Como el proceso del trámite que se debe seguir al momento de realizar la importación:

Proceso del trámite

9242269872?profile=original

Fig. 4 Esquema Trámite de importación (Declaración Aduanera)

CONCLUSIÓN

  • Las normas aduaneras tienen por finalidad intervenir, facilitar y controlar la entrada, permanencia y salida de un territorio nacional, de mercancías objeto de tráfico internacional y de los medios de transporte que las conduzcan, con el propósito de determinar y aplicar el régimen jurídico al cual dichas mercancías estén sometidas, así como determinar los tributos exigibles, aplicar las sanciones procedentes, y ejercer los controles previstos en la legislación aduanera aplicable. En situaciones de emergencia, como la pandemia de COVID-19, el acceso a la información sobre las prescripciones relativas a los productos y los procedimientos de certificación puede ser crucial, ya que puede reducir al mínimo o evitar demoras o rechazos en los puestos aduaneros.
  • La declaración aduanera es indispensable para la importación y/o la exportación de mercancía y ésta puede realizarse antes de que llegue la mercancía a puerto o en el momento de su llegada. Es vital porque de esta forma la autoridad conoce todas las características de la mercancía en movimiento.

RECOMENDACIÓN

  • La verificación previa al envió de este tipo de declaración aduanera es fundamental para que no se incurra en faltas no culposas que conllevaran sanciones y la posible evasión de tributos, lo cual será penalizado con mayor severidad.
  • Se recomienda a los operadores involucrados en el tema nutrirse de información para poder llevar a cabo los procesos correspondientes que involucran a la importación.

REFERENCIAS

AUTOR: Sabine Pico

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales