Desde el pasado año con la puesta en marcha del nuevo sistema aduanero EcuaPass del SENAE, se han implementado cambios y mejoras en los cálculos de tributos aduaneros. Ahora se aplica un estricto manejo de los términos de negociación INCOTERMS que se detalla obligatoriamente en la factura de importación y en base a esto se realiza el cálculo y prorrateos de valores acordes al tipo de negociación. Los cálculos de tributos aduaneros ahora se lo realiza por cada una de las mercancías (ítems) que comprende la importación, por lo que los valores de tributos son mas exactos, en relación a los cálculos que se lo realizaba anteriormente y que se calculaban solo a nivel de partidas arancelarias.
Con el sistema anterior de aduana (SICE), la base imponible para el calculo de tributos era el Valor CIF (Costo + Flete + Seguro) de la mercancía; con Ecuapass la base imponible es el VALOR EN ADUANA el mismo que se debe obtener de la suma y resta de varios valores como Precio Neto, adiciones,deducciones, pagos indirectos, flete, seguro y entre otros valores.
Es muy importante que esta nueva forma de determinación del “Valor en Aduana” y de la nueva forma de calculo de los impuestos aduaneros, sea de absoluto conocimiento por parte del empresario importador, con la finalidad de que pueda gestionar correctamente el costeo de sus mercancías importadas.
Con todo lo antes expuesto, más el uso de nuevas tecnologías como Firmas Electrónicas, Certificados Digitales, Web Services, etc. que se han implementando en EcuaPass, ha sido muy importante que los Operadores de Comercio Exterior cuenten con herramientas tecnológicas que les permita gestionar sus cálculos y presupuestos de pagos aduaneros de acuerdo a los estándares que maneja Ecuapass.
Fuente: Instructivo de Sistemas para el registro de la DAI - SENAE ISEE 2-2-009-V3
Comentarios