ARRIBO DEL MEDIO DE TRANSPORTE (MARITIMO)

tramite-aduana.jpgEn una importación hay procedimientos a seguir para la recepción del medio de transporte y descarga de las mercancías. Estos procesos inician desde que se recepta el medio de transporte y culmina con el registro de inicio y fin de descarga.

¿Qué es un informe de llegada?

Es un informe electrónico realizado por el depósito temporal o técnico operador del área de Zona Primaria, en el cual se registra el número de referencia del manifiesto (MNR), también lleva en registro de fecha y hora de llegada del medio de transporte.

¿Qué es una notificación de ingreso estimado?Es un documento electrónico generado por el Ecuapass, que notifica la solicitud y recepción de la información del manifiesto de importación para que las mercancías puedan ser almacenadas . Esta no se genera en caso de descarga directa o descarga en lugares no habilitados.

¿Qué es un Depósito Temporal?

Es el servicio aduanero prestado directamente por la Autoridad Aduanera o por terceros autorizados, destinado para aquellas mercancías que no pueden ser cargadas o descargadas directamente hacia o desde el medio de transporte.

El Registro de informe de llegada en el transporte marítimo se lo realiza por distrito aduanero y por MRN. El Registro de fecha de inicio y fin de descarga, debe ser enviado a través del Ecuapass al momento de haber concluido con la descarga de mercancías.

El ingreso de esta información del Registro está a cargo del depósito temporal o el técnico operador de la Zona Primaria.

En el caso de transporte marítimo el depósito temporal recibirá la Notificación de Ingreso Estimado(NDI) previo y posterior al registro de informe de llegada; para que el depósito temporal efectúe la descarga de las mercancías este debe constar con la segunda NDI.

A continuación los procesos a cargo del depósito temporal en la recepción del medio de transporte:

  1. Revisa NDI con el Manifiesto de Importación Marítimo. (en el Portal Externo)
  2. Realiza el registro de informe de llegada.(en el Ecuapass)
  3. Revisa NDI con el registro de informe de llegada. (en el Portal Externo)
  4. Efectúa la descarga de mercancías.
  5. Envía el registro de fecha de inicio y fin de descarga.(en el Portal Externo)

Flujograma:

9241821272?profile=original


Conclusión: éstas operaciones la lleva a cabo el operador del Deposito Temporal pero el importador debe estar al tanto de los procedimientos que se deben seguir y los documentos que debe portar para evitar todo tipo de contratiempos.

Fuente: Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, COPCI.

Elaborado por: Ricardo Agurto

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales