Biocomercio en todas las partes del mundo: ¿Tiene el mismo impacto?

Conceptualmente hablando el biocomercio es el conjunto actividades, como la producción, procesamiento y comercialización de bienes y servicios procedentes de la biodiversidad, es así que ha surgido como una herramienta crucial para el desarrollo de un futuro más sostenible. Sin embargo, no se puede suponer que su impacto ha sido el mismo en todo el mundo, ya que existen distintos factores que influyen a que esto sea o no así.

¿Cuáles son estos factores?

Políticas y regulaciones

Cuando se habla acerca de política y regulaciones, hay muchas diferencias en torno a los países. Varios países tienen apoyo gubernamental, políticas favorables y regulaciones que respalden el biocomercio. Algunos de estos países son: Costa Rica, que orece incentivos ficales y apoyo técnico a los productores que se adhieren a prácticas sostenibles, Colombia, que ofrece apoyo financiero y técnico a proyectos de biocomercio, Brasil, que tiene políticas que promueve el ecoturismo y la conservación de la Amazonía, Ecuador que apoya la certificación de productos orgánicos y de comercio justo, entre otros.

Por otro lado, en otras regiones la falta de políticas de apoyo o con regulaciones restrictivas pueden dificultar el desarrollo del biocomercio. Ejemplo: Australia, que tiene estrictas regulaciones de bioseguridad que controlan la importación de productos orgánicos, esto puede dificultar la importación de productos biocomerciales.

Diversidad biológica y recursos naturales

Países como Brasil, Colombia, Madagascar, Indonesia y Ecuador tienen una gran biodiversidad, por lo tanto, pueden tener un mayor potencial para productos de biocomercio como puede ser plantas medicinales, alimentos más saludables, cosméticos naturales, entre otros.

En cambio, países como Mongolia, Islandia, Eslovenia, Arabia Saudita, entro muchos más, tienen menor biodiversidad, por lo consecuente menos recursos naturales para el biocomercio, limitando así los productos o servicios que pueden ofrecer.

Infraestructuras y acceso a mercados

Japón, Suiza, Alemania, Estados Unidos, Países Bajos, entre otros, cuentan con buena infraestructura de transporte y logística, con la que pueden distribuir productos de biocomercio de una manera más eficiente para que de esta manera se pueda alcanzar a los mercados globales con una menor dificultad.

Por el contrario, Haití, Yemen, Afganistán, Níger, entre otros, cuentan con una infraestructura limitada y deficiente, afectando negativamente al biocomercio, debido a que los costos de transporte pueden ser altos y el acceso a mercados internacionales puede ser limitado.

Nivel de desarrollo económico

El impacto del biocomercio en el desarrollo económico de los países, depende de si los países están en desarrollo o ya son países desarrollados, ya que, en el primer caso, el biocomercio puede tener un impacto significativo en el desarrollo económico, proporcionando así ingresos sostenibles a comunidades locales y empobrecidas, en cambio en el segundo caso, el biocomercio puede centrarse más en la sostenibilidad y en la innovación, con un enfoque en productos de alto valor añadido.

Conocimiento y capacitación

Esto va de la mano con la interrogativa si los países están en proceso de desarrollo o son desarrollados, debido a que, regiones con acceso a una buena educación y capacitación pueden desarrollar técnicas avanzadas de cultivo y producción, mejorando la calidad y sostenibilidad de los productos de biocomercio. Y en áreas donde esta educación y capacitación son imitadas, las prácticas pueden no ser tan eficientes o sostenibles, conllevando a que pueden afectar la calidad del producto y su impacto ambiental.

Algunos ejemplos:

En América Latina

Países como Brasil y Perú han visto un crecimiento significativo en el biocomercio, con productos nativos de su región, como la quinoa y el asaí, ganando renombre globalmente y proporcionando ingresos importantes a comunidades rurales.

Sin embargo, en otros países de la región, la falta de infraestructura y apoyo gubernamental pueden limitar el impacto positivo que quiere generar el biocomercio.

En Asia

En la India se ha visto un crecimiento en el biocomercio con productos como la cúrcuma y el neem, que son valorados tanto de manera local como internacional por sus propiedades medicinales.

No obstante, la falta de certificaciones y regulaciones en algunos países puede limitar el acceso a mercados internacionales.

En África

En regiones como África occidental, la producción de manteca de karité ha contribuido al empoderamiento de las mujeres y ha apoyado el desarrollo económico local.

Aunque, en algunas áreas, los conflictos políticos y la inestabilidad política y económica pueden dificultar la expansión del biocomercio.

En Europa

En estas regiones el biocomercio se centra en productos de alta calidad y sostenibilidad, con un enfoque en la certificación y la trazabilidad, lo que ha construido un mercado fuerte y consciente.

Sin embargo, la competencia y los altos estándares pueden ser una barrera para los pequeños productores, emprendedores y trabajadores locales.

Conclusión

El impacto del biocomercio no es uniforme en todas las regiones del mundo, debido a que su aplicación y correcto desarrollo depende totalmente de las condiciones económicas, políticas, sociales y ambientales que este atravesando un país. Mientras que en un país es más fácil la aplicación de lo que conlleva el biocomercio, en otros se complica más esto, ya que en esos momentos podrían tener otros objetivos que ayuden a su situación actual.

Recomendación

Para que se pueda maximizar el impacto del biocomercio, es crucial que los gobiernos, organizaciones internacionales y locales, y comunidades locales trabajen juntos para que estos desafíos presentes se vayan menorando y en un futuro desapareciendo.

Bibliografía

Puebla, A. (2017). https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/5535/1/T2223-MRI-Puebla-Biocomercio.pdf

Reinoso, A. (8 de Mayo de 2020). Marco Normativo para Fomentar el Biocomercio como Oportunidad de Desarrollo en los Países Andino. https://issuu.com/alanfairliereinoso/docs/marco_normativo_sobre_biocomercio_

Sablón, N., Radice, M., Luna, M., & Manjarrez, N. (2016). BIOCOMERCIO Y BIODIVERSIDAD EN EL ECUADOR. OPORTUNIDADES. III(6), 27 .

UNCTAD. (s.f.). BioComercio y Acceso y Participación en los Beneficios: del concepto a la práctica . https://unctad.org/es/system/files/official-document/ditcted2017d6_es.pdf

Verde, P. (s.f.). legiscomex. https://www.legiscomex.com/Documentos/biocomercio-nueva-tendencia-internacional-actualizacion-portafolio-verde

 

Fernanda Gordón

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales