Publicado el 21/Septiembre/2012 | 00:10
Asistencia técnica gubernamental
El Gobierno y el sector brocolero buscan mejorar la productividad del brócoli. Representantes del Ministerio Coordinador de la Producción (MCPEC) se reunieron con la asociación Gatazo Zambrano, la empresa Nova e instituciones que conforman el programa Chimborazo Agrocompetitivo para consolidar una hoja de ruta que fortalecerá a los productores y comercializadores de brócoli. Entre los acuerdos alcanzados consta la asistencia técnica para los trabajadores desde el proceso de siembra hasta la cosecha. También se busca impulsar la generación de valor agregado para mejorar la calidad y las exportaciones. El programa espera generar apoyo entre los actores del sector para reducir los costos y mejorar la competitividad.
La propuesta radica en crear asociatividad entre los productores con empresas proveedoras de insumos y la aplicación de paquetes tecnológicos.
Los productores esperan que se incremente la producción y mejoren los precios de compra de cosechas.
Este sector es uno de los más afectados por la carencia de acuerdos comerciales con EEUU y Europa. Las exportaciones son de más de $55 millones anuales. El 48% de las ventas externas va hacia Washington y el 50%, a Bruselas. (JMM)
Comentarios