Código del OCE y MRN

Introducción:  

Con el código de OCE (Operador de Comercio Exterior) podemos identificar específicamente que tipo de operador es, lo cual facilita el intercambio de información entre la aduana y el usuario ahorrando tiempo al tramitar las declaraciones aduaneras.  Y este nos brinda mucha más información que el antiguo código que se tenía en el SICE (Sistema Interactivo de Comercio Exterior) ya que estaba compuesto por solo 4 dígitos.

Desarrollo

CÓDIGO OCE´S (ECUAPASS).-

Anteriormente, en el el sitema adanero  SICE, el código de los operadores constaba de cuatro dígitos,pero en el actual  sistema ECUAPASS el código de los operadores consta de ocho dígitos, compuestos de la siguiente manera:

  • TIPO DE OPERADOR (2 dígitos).
  • SUBTIPO (2 dígitos).
  • CODIGO DE OCE ANTERIOR (4 dígitos).

Ejemplo: 01- 00 - 4943

Este código permite a la aduana, en conjunto con el nuevo sistema poder verificar el tipo de operador que se encuentre haciendo el trámite.

El manejo de estos códigos  ayuda con  el intercambio de información entre la aduana y el usuario. Es por ello que los operadores deben hacer la verificación del nuevo código en la aduana, para evitarse contratiempos al momento de realizar algún proceso.

NÚMERO DE ENTREGA.-

El número de entrega es de acuerdo al número de trámites que realiza un operador de comercio exterior. Con el SICE este código era de ocho dígitos, en el nuevo sistema, este consta de doce dígitos, compuestos de la siguiente manera:

  • CÓDIGO DE OCE´S (8 dígitos).
  • AÑO (4 dígitos).
  • SECUENCIAL (9 dígitos).
  • CLASIFICACIÓN DEL MEDIO (S, P).

En el último dígito, que en realidad es una letra representa al tipo de medio que está utilizando el operador en el proceso de sus trámites. La letra “S”, nos indica que está utilizando un software privado; y la letra “P”, nos indica que está utilizando el portal de la aduana.

Ejemplo: 01000880 – 2013 – 12345678 – P

conclusión:

 El sistema ECUAPASS, se maneja de una forma sistemática, por medio de la generación de códigos dependiendo del tipo de OCE, o por ejemplo para el número de entrega único para cada trámite, lo que lo hace más confiable, rápido y seguro.

Recomendación:

  Se debe realiza la correcta verificación del código en la aduana, para evitarse contratiempos al momento de realizar algún proceso.

Autor: Mishelle Guevara

 Fuente de Informacion: http://www.aduana.gob.ec/index.action

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales