Catálogos Ecuapass

INTRODUCCIÓN

Un catálogo es una lista o registro; en donde existe una relación ordenada de elementos pertenecientes al mismo conjunto, que por su número precisan de esa codificación para facilitar su localización. 

DESARROLLO

 Un catalogo aduanero viene a ser una nómina sistemática de productos o servicios, que costa del nombre del catálogo, un código y una descripción, mismos que además se encuentran clasificados. Se utiliza para identificar la clasificación de productos o servicios que constan dentro del portal Ecuapass, y permiten el llenado de ciertos campos en la DAE (Declaración Aduanera de Exportación) y la DAI (Declaración Aduanera de Importación).

Es importante mencionar que para acceder a esta opción, no es necesario estar registrado, es decir, tener un ID USUARIO y una CONTRASEÑA, ya que es información a la cual cualquier persona puede acceder y utilizar.

 Procedimiento 

  • Ingresamos al Portal Senae
  • Dentro de la estructura del portal Ecuapass, nos dirigimos a la sección  SERVICIOS INFORMATIVOS, numeral 2.6 Catálogos

9242143453?profile=original

  • Posteriormente se abre una nueva pantalla, donde podemos buscar el catálogo que necesitamos o visualizar todos para conocimiento general. 
  • Luego al escoger un código de grupo de catálogo, se despliega automáticamente en la parte inferior el código de catálogo correspondiente al grupo escogido, con su respectivo número y nombre de catálogo.

9242143875?profile=original

  • Finalmente se selecciona el código de grupo de catálogos que necesitemos, y seguidamente damos click en descargar Excel.

9242144259?profile=original

CONCLUSIÓN

Los catálogos aduaneros son de suma importancia, pues son los que nos ayudan en el correcto llenado de campos, lo cual tiene como objetivo agilitar el proceso ahorrando tiempo, brindar facilidad al usuario y estandarizar los procesos a través de códigos y una descripción generalizada.

RECOMENDACIÓN

Es recomendable utilizar los catálogos para poder ordenar e ingresar correctamente los items, guían bajo un mismo formato y es más fácil validar la información a través de un servidor de la aduana.


FUENTE

Información de catálogos DAI (Ecuapass)
AUTOR

Jonathan Falcón R.

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales