Certificación de procesos en la producción orgánica para productos de exportación
Introducción:
La certificación de procesos en la agricultura orgánica demuestra que la producción en todas sus fases, cumple con los requisitos definidos en una norma o reglamento técnicos. Cualquier organización dedicada a actividades de agricultura orgánica, a través de la certificación de procesos, puede demostrar que su producción cumple con los requisitos estipulados en los documentos normativos o reglamentación técnica específica para este ámbito, garantizando de esta manera la eficiencia y eficacia de su proceso en cada una de sus fases para obtener un producto final de calidad.
Desarrollo:
En la agricultura orgánica, los procesos productivos tratan de utilizar al máximo los recursos naturales, la fertilidad del suelo y la actividad biológica. Al mismo tiempo, intenta minimizar el uso de recursos no renovables como los fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente y la salud humana.
Existen diferentes organismos acreditados para el alcance de Productos orgánicos, certifican los procesos de producción con base en el instructivo de la “Normativa General para Promover y Regular la Producción Orgánica, Ecológica, Biológica en el Ecuador”, que define cuáles son los requisitos mínimos para que un producto final sea producido con respeto al ambiente, a la naturaleza, sin utilizar contaminantes químicos.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indica que existen requisitos específicos para certificar la producción orgánica de la mayoría de los cultivos, animales, cría de peces, cría de abejas, actividades forestales y cosecha de productos silvestres. Una de las principales exigencias para los agricultores orgánicos está relacionada con el llamado “período de transición de la finca”, que indica que deben utilizar métodos de producción orgánica por al menos 2 ó 3 años antes de que puedan etiquetar al producto como “orgánico”.
En la evaluación se toma en cuenta la selección de semillas y materiales vegetales, métodos para mejora de las plantas, mantenimiento y fertilidad del suelo empleado, reciclaje de materias orgánicas, métodos de plantación, gestión para conservación del agua y control de plagas, enfermedades y malezas. La selección del organismo certificador es muy importante.
Conclusiones:
- La transacción de productos orgánicos está sujeta a control por parte de una certificadora, exigencia que varía dependiendo del país de destino del producto o por requerimiento impuesto por los importadores o agencias certificadoras terceras.
- Las certificaciones orgánicas permiten el desarrollo comunitario, ya que incentivan a mejorar los procesos, haciéndolos más eficaces, eficientes y mejora la calidad de los productos.
Recomendaciones:
La inspección y la certificación son necesarias para asegurar la competencia justa entre productores, quienes por esto reciben un valor adicional. A través de una mayor transparencia y trazabilidad en todos los pasos de la producción, se provee un perfil más claro para el mercadeo de estos productos. Consecuentemente, se fortalece la confianza en la seguridad alimentaria y en las buenas prácticas ambientales de producción de los productos certificados.
Webgrafía:
- http://qcsecuador.com/www/index.php/es/servicios/109-certificacion-organica#:~:text=Quality%20Certification%20Services%20(QCS)%20%E2%80%93,Equivalencia%20USA%2DCanad%C3%A1%20%2C%20Acuerdo%20de
- https://bioaudita.cl/recoleccion_certificado_transaccion.html
Elaborador por:
Liliana Pachacama Ñ.
Comentarios