Con esta medida se eliminará la exigencia de presentación del documento en físico en los procesos de desaduanamiento, sino que se consultará directamente el documento emitido, generando importantes beneficios para los operadores de comercio exterior OCE´s (Importador – Exportador) y las autoridades, en cuanto a reducciones de tiempos y costos de operación, disminución de revisiones manuales, y brindando mayor predictibilidad, seguridad y trazabilidad a toda la cadena.
El trámite puede ser realizado a través del portal web de la aduana, ECUAPASS (www.ecuapass.aduana.gob.ec), a través del sistema de Ventanilla Única Ecuatoriana para el Comercio Exterior (VUE).
Según el Ministerio de Comercio Exterior, el procedimiento consiste en los siguientes pasos:
- 1. Ingresar al portal de la aduana ECUAPASS; opción Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE).
2. Registrar el Certificado de Origen de cualquier producto ecuatoriano con destino a Colombia.
3. Se firma de forma electrónica el registro del Certificado por medio de un token.
4. El funcionario de la Entidad Habilitada revisa la solicitud en el Sistema de Gestión de Certificación de Origen (SIGCO) que interactúa con VUE.
5. El funcionario finalmente firma el certificado de origen de forma electrónica.
6. Para confirmar el proceso, el exportador puede ingresar a Consulta de Verificación de Certificado de Origen y verificar todo lo ejecutado. De esta manera podrá descargarse el COD firmado por el funcionario habilitado.
Ecuador es el cuarto socio comercial de Colombia en América Latina, después de México, Brasil y Panamá. Los principales productos exportados hacia Ecuador en ese año fueron medicamentos, vehículos automóviles para transporte de mercancías, aceites de petróleo, energía eléctrica y polímeros de polipropileno, mientras los principales productos importados fueron preparaciones y conservas de pescado, aceite de palma y sus fracciones y automóviles de turismo.
Conclusión:
Esta nueva herramienta tecnológica favorece al comercio internacional reduciendo el papeleo y un ahorro de costos.
Recomendación:
Socializar esta información a través de las cámaras de comercio de cada provincia del país con el objetivo de favorecer a cada operador de comercio exterior que mantenga relaciones comerciales con el hermano país de Colombia.
Fuente. Ministrio de Comercio Exterior
Comentarios