11072596689?profile=RESIZE_400x

INTRODUCCIÓN

 

Para realizar una correcta clasificación arancelaria primero se debe conocer la definición, uso y características del producto, por lo tanto, los aceites de oliva vírgenes son "aceites obtenidos a partir del fruto del olivo únicamente por procedimientos mecánicos u otros procedimientos físicos, en condiciones que no ocasionen la alteración del aceite, y que no hayan sufrido tratamiento alguno distinto del lavado, la decantación, el centrifugado y la filtración, con exclusión de los aceites obtenidos mediante disolvente, mediante coadyuvante de acción química o bioquímica, o por procedimiento de re esterificación y de cualquier mezcla con aceites de otra naturaleza". Se lo utiliza ya sea en preparaciones frías al rociarse en ensaladas, pizzas o pastas, para hacer aderezos, hornear o freír.

 

REGLA GENERAL INTERPRETATIVAS

 El primer paso para la una correcta clasificación arancelaría es identificar las Reglas Generales del Sistema Armonizado que encajan para la clasificación del aceite de oliva extra virgen, por ello, se puede afirmar que el producto esta bajo las siguientes reglas:

 REGLA 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas.

 

DEFINICIÓN NOTAS EXPLICATIVAS DEL ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN

 Nota Explicativa 15.09: El aceite de oliva virgen, que se obtiene a partir de la oliva o aceituna únicamente por procedimientos mecánicos u otros procedimientos físicos (por ejemplo, presión) en condiciones térmicas, que no impliquen, la alteración del aceite. No debe haber sido sometido a tratamientos distintos del lavado, decantación, centrifugación o filtración.

 El aceite de oliva virgen incluye:

1°) El aceite de oliva virgen apto para el consumo en ese estado. Es de color claro, entre amarillo y verde, con olor y sabor peculiares.

2°) El aceite de oliva lampante, que tiene olor y sabor defectuosos o un contenido de ácidos grasos libres (expresado en ácido oleico) superior a 3.3 g por 100 g o que presenta ambas características.

Puede utilizarse tal cual en usos técnicos o, después de refinado, en la alimentación humana.

 Sin embargo el aceite de oliva se distingue del resto de aceites de los demás apartados si, el coeficiente de extinción K 270 (determinado por el método CAC/RM 26–1970 de la Comisión del Codex Alimentario) es inferior a 0.25 o cuando es superior a 0.25, si después de tratamiento de la muestra con alúmina activada, es inferior o igual a 0.11.

Los aceites con un contenido de ácidos grasos libres (expresado en ácido oleico) superior a 3.3 g por cada 100 g pueden tener un coeficiente de extinción K 270 superior a 0.11 después de pasar sobre alúmina activada. En este caso, después de neutralizados y decolorados en el laboratorio, deben tener las características siguientes:

  • Un coeficiente de extinción K 270 inferior o igual a 1.1.
  • Una variación del coeficiente de extinción en el rango de los 270 nanómetro superior a 0.01 e inferior o igual a 0.16.

 POSICIÓN ARANCELARIA

 

SECCIÓN

III

GRASAS Y ACEITES ANIMALES O VEGETALES; PRODUCTOS DE SU DESDOBLAMIENTO; GRASAS ALIMENTICIAS ELABORADAS; CERAS DE ORIGEN ANIMAL O VEGETAL

Capitulo

15

Grasas y aceites animales o vegetales; productos de su desdoblamiento; grasas alimenticias elaboradas; ceras de origen animal o vegetal

Partida

1509

Aceite de oliva y sus fracciones, incluso refinado, pero sin modificar químicamente.

Subpartida

1509.10.00.00

-Virgen

GRAVÁMENES VIGENTES

Arancel

10% Ad Valorem

IVA

12%              

FODINFA

0,5%

RESTRICCIONES ARANCELARIAS

Prohibida importación

Desde la República de Corea del norte

Prerrequisitos

AGENCIA NACIONAL DE REGULACION, CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA

Fuente: Autoría propia

 Para la clasificación del aceite de oliva extra virgen, debemos basarnos en primera instancia en la aplicación de las reglas generales interpretativas, que en este caso solo se utilizó la regla 1 por consiguiente seleccionamos la sección (III) y capitulo adecuado (15) y se debe verificar si existe alguna nota de sección, capitulo o subpartida que mencione el producto que estamos clasificando, que en este caso no existieron, y para tener una visión más amplia de la partida en las que queremos clasificar acudimos a las notas explicativas y finalmente se puede determinar que la subpartida 1509.10.00.00 que corresponde a Virgen

 Conclusiones

 Para la clasificación de un producto es importante realizar todo el debido proceso desde la identificación de las reglas, hasta llegar a la subpartida adecuada, tomando en cuenta las notas de sección, explicativas, de subpartida, etc. Esto nos permitirá  poder determinar los valores adecuados a cancelar de nuestro producto que para el ejemplo es el aceite de oliva extra virgen.

Recomendaciones

Cuando no es muy clara la clasificación de un producto se debe recurrir a las notas explicativas, para poder aclarar cuál es la característica esencial de dicho producto y cuál es la partida más adecuada para el mismo.

 Referencias

Carrero & Herraéz (s.f). "Aceite de oliva": definiciones https://biomodel.uah.es/model2/lip/oo.htm

COMEX, C. d. (2017). Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Comunidad Andina de Naciones [CAN]. (2007). Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

 

 

 

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales