12200575487?profile=RESIZE_400x

Introducción

La pasta de madera molida, también conocida como pasta de celulosa o pulpa mecánica, es un material versátil y fundamental en la industria papelera y en otros campos relacionados con la producción de materiales a base de fibras. Surgiendo como una solución innovadora para aprovechar de manera eficiente los recursos forestales, la pasta de madera molida ha revolucionado la forma en que se crea y utiliza una amplia gama de productos.

En contraste con los procesos tradicionales que involucraban la descomposición química de la madera, la pasta de madera molida se obtiene mediante un proceso mecánico en el que la madera se desfibrila y se separa en fibras individuales. Este proceso no solo es más rápido y eficiente, sino que también conserva gran parte de la estructura natural de la madera, lo que aporta cualidades únicas al material resultante. En esta introducción, exploraremos en profundidad los aspectos esenciales de la pasta de madera molida: su proceso de producción, sus aplicaciones en la industria papelera, sus ventajas ambientales y su papel en la creación de productos sostenibles. Desde su descubrimiento hasta su impacto en la economía global, la pasta de madera molida ha transformado la manera en que interactuamos con los productos a base de fibras y ha dejado una huella duradera en el mundo moderno.

Objetivo General

Definir la clasificación arancelaria de la pasta de papel molida para su importación.

Objetivos Específicos

Identificar el tipo de fibra y su etapa de procesamiento utilizada para su correcta clasificación.

Distinguir los diferentes tipos de fibras y sus diferentes clasificaciones.

Reglas Generales Interpretativas

            REGLA 2

  1. B) Cualquier referencia a una materia en una partida determinada alcanza a dicha materia, incluso mezclada o asociada con otras materias. Asimismo, cualquier referencia a las manufacturas de una materia determinada alcanza también a las constituidas total o parcialmente por dicha materia. La clasificación de estos productos mezclados o de estos artículos compuestos se efectuará de acuerdo con los principios enunciados en la regla 3.

REGLA 3

  1. A) La partida con descripción más específica tendrá prioridad sobre las partidas de alcance más genérico. Sin embargo, cuando dos o más partidas se refieran, cada una, solamente a una parte de las materias que constituyen un producto mezclado o un artículo compuesto o solamente a una parte de los artículos, en el caso de mercancías presentadas en juegos o surtidos acondicionados para la venta al por menor, tales partidas deben considerarse igualmente específicas para dicho producto o artículo, incluso si una de ellas lo describe de manera más precisa o completa.

 Posición arancelaria

Sección: X:  PASTA DE MADERA O DE LAS DEMAS MATERIAS FIBROSAS CELULOSICAS; PAPEL O CARTON PARA RECICLAR (DESPERDICIOS Y DESECHOS); PAPEL O CARTON Y SUS APLICACIONES

- Capítulo:  47 pasta de madera o de las demás materias fibrosas celulósicas; papel o cartón para reciclar (desperdicios y desechos)

- Partida: 47.01 Pasta mecánica de madera

- Subpartida:  4701.00.00.00 Pasta mecánica de madera

Información arancelaria

IVA: 12%     Ad Valorem: 30%     Fodinfa:0.5%    

Información Pararancelaria

Tipo de Restricción: PRESENTACION DE REQUISITO

Código de Institución: AGENCIA DE REGULACION Y CONTROL FITO Y ZOOSANITARIO - AGROCALIDAD        

Código de Requisito: DCP. – Documento de control previo.

DDA. – Documento de destinación aduanera.

Instancia para validación de vigencia de restricción:

DCP. – Fecha de aceptación de la declaración aduanera.

DDA. – Fecha de cierre de aforo.

Descripción: Permiso Fitosanitario de Importación y Documento de Destinación Aduanera

Código de Norma (Base Legal): RESOLUCION N°020-2017 EL PLENO DEL COMEX 

Notas Explicativas

47.01 PASTA MECANICA DE MADERA

 La pasta mecánica de madera se obtiene únicamente por un procedimiento mecánico, es decir, por molido o raspado (desfibrado) con muela, en agua corriente, de trozas o cuartos de madera previamente descortezados y a veces con los nudos quitados.  Si se obtiene en frío, la pasta llamada mecánica blanca tiene un tinte bastante claro, pero poca tenacidad, porque las fibras están rotas. La misma operación, cuando se realiza con trozas previamente sometidas a cocción con vapor da una pasta más oscura llamada mecánica parda cuyas fibras son más resistentes.

 Un procedimiento más perfeccionado, que se aparta del desfibrado tradicional, produce la pasta llamada pasta mecánica de refinador, que se obtiene moliendo trocitos de madera en un refinador de discos, haciéndolos pasar entre dos discos próximos con la superficie áspera, de los cuales uno o los dos están animados de un movimiento de rotación. Una de las mejores cualidades de este tipo de pasta se produce por refinado de trocitos de madera que se han sometido previamente a un simple tratamiento térmico para ablandar y permitir una separación más fácil de las fibras, que de este modo se estropean menos. El producto resultante tiene una calidad superior a la de la pasta mecánica tradicional. Los principales tipos de pasta mecánica de madera son:

 La pasta mecánica de desfibrador (SGW), que se obtiene a partir de trozas o de bloques tratados a la presión atmosférica en desfibradores de muelas.

 La pasta mecánica de desfibrador a presión (PGW), que se obtiene a partir de trozas o de bloques tratados a presión en desfibradores de muelas.

 La pasta mecánica de refinador (RMP), que se obtiene a partir de virutas o leños pequeños en refinadores que trabajan a la presión atmosférica.

La pasta termo mecánica (TMP), que se obtiene en refinadores a partir de virutas o de leños, después de un tratamiento térmico de la madera con vapor a presión elevada.

Conviene observar que ciertas pastas obtenidas en refinadores pueden estar tratadas químicamente. En este caso, se clasifican en la partida 47.05.

Por regla general, la pasta mecánica no se utiliza sola, pues las fibras son relativamente cortas, lo que supone la obtención de productos poco resistentes. En la fabricación del papel, se emplea frecuentemente una mezcla de pastas químicas. El papel prensa se obtiene con frecuencia a partir de una mezcla de esa naturaleza (ver la Nota 4 del Capítulo 48).

Conclusión

Una vez realizado el estudio del capítulo 47 que comprende de Pasta mecánica de madera, tanto en la nomenclatura de designación y codificación de mercancías del Ecuador y en las notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado se concluye que la pasta de madera molida se clasifica en la subpartida arancelaria: 4701.00.00.00 Pasta mecánica de madera

Recomendaciones

Se recomienda tener en cuenta que para poder clasificar este producto es fundamental conocer sus características y para que será utilizado, existen distintos tipos de manufacturas y con diferentes procesos que se pueden clasificar en este capítulo, y cada uno tiene su partida y subpartida correspondiente, por su forma de presentación, componente, proceso o terminado se debe tener en cuenta que estos tienen que cumplir con las notas explicativas del sistema armonizado.

 

Referencias

Comité de Comercio Exterior del Ecuador. (2017). Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador. http://www.pudeleco.com/files/a17026a.pdf

Comunidad Andina de Naciones “CAN”. (2007). Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA).

https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador [SENAE]. (2022). Consulta del Arancel.

https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales