12178001860?profile=RESIZE_710x

Introducción

La pasta de papel de abeto es un material fundamental en la industria papelera y representa una parte significativa de la producción mundial de papel y cartón. Proveniente de los árboles de abeto, esta pasta es reconocida por sus propiedades únicas que la hacen altamente valorada en diversas aplicaciones. El abeto, un tipo de conífera perteneciente a la familia Pinaceae, es ampliamente cultivado en regiones templadas y boreales, como América del Norte, Europa y partes de Asia.

La pasta de papel de abeto se obtiene mediante un proceso de extracción de la madera de abeto, que se somete a diversas etapas de tratamiento químico y mecánico para separar las fibras de celulosa y otros componentes no deseados. El resultado es una sustancia fibrosa y blanqueada, con una alta pureza de celulosa que la hace ideal para la fabricación de papel y productos relacionados.

Esta pasta de papel se caracteriza por su resistencia, blancura y suavidad, lo que la convierte en una opción preferida para la producción de papel de alta calidad, como papel para imprimir y escribir, papel de copia, papel para revistas y libros, y otros productos de papel de uso comercial. Además de su aplicación en la industria papelera, la pasta de papel de abeto también encuentra uso en la fabricación de cartón y papel corrugado, así como en la producción de productos forestales no papeleros, como productos químicos y bioenergía.

Sin embargo, el uso de pasta de papel de abeto también plantea preocupaciones ambientales debido a la deforestación y a la gestión forestal sostenible. Es importante mantener un equilibrio entre la demanda de productos de papel y la conservación responsable de los bosques de abetos y su biodiversidad asociada.

Objetivo General

Definir la clasificación arancelaria de la pasta de papel de abeto para su importación.

Objetivos Específicos

Identificar el tipo de pasta de papel y la clase de madera utilizada para su correcta clasificación.

Distinguir los diferentes tipos de pasta de papel y sus diferentes clasificación.

Reglas Generales Interpretativas

REGLA 2

B) Cualquier referencia a una materia en una partida determinada alcanza a dicha materia, incluso mezclada o asociada con otras materias. Asimismo, cualquier referencia a las manufacturas de una materia determinada alcanza también a las constituidas total o parcialmente por dicha materia. La clasificación de estos productos mezclados o de estos artículos compuestos se efectuará de acuerdo con los principios enunciados en la regla 3.

REGLA 3

A) La partida con descripción más específica tendrá prioridad sobre las partidas de alcance más genérico. Sin embargo, cuando dos o más partidas se refieran, cada una, solamente a una parte de las materias que constituyen un producto mezclado o un artículo compuesto o solamente a una parte de los artículos, en el caso de mercancías presentadas en juegos o surtidos acondicionados para la venta al por menor, tales partidas deben considerarse igualmente específicas para dicho producto o artículo, incluso si una de ellas lo describe de manera más precisa o completa.

 Posición arancelaria

Sección: X:  PASTA DE MADERA O DE LAS DEMÁS MATERIAS FIBROSAS CELULÓSICAS; PAPEL O CARTÓN PARA RECICLAR (DESPERDICIOS Y DESECHOS); PAPEL O CARTÓN Y SUS APLICACIONES

- Capítulo:  47 Pasta de madera o de las demás materias fibrosas celulósicas; papel o cartón para reciclar (desperdicios y desechos)

- Partida: 47.06 Pasta de fibras obtenidas de papel o cartón reciclado (desperdicios y desechos) o de las demás materias fibrosas celulósicas.

- Subpartida: 4706.93.00.00 - - Obtenidas por la combinación de procedimientos mecánico y químico

Información arancelaria

IVA: 12%     Ad Valorem: 5%     Fodinfa:0.5%    

Información Pararancelaria

Tipo de Restricción: PROHIBICION

Código de Institución: COMITE DE COMERCIO EXTERIOR

Código de Requisito: DCP. – Documento de control previo.

NIN. – Número de identificación nacional.

Instancia para validación de vigencia de restricción:

DCP. – Fecha de aceptación de la declaración aduanera

NIN. – Fecha de aceptación de la declaración aduanera

Descripción: Resolución 2397(2017) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: Medidas dirigidas a la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), Memorando Nro. MREMH-ONUNY-2017-1733-M, Oficio Nro. MREMH-DSNU-2018-0052-O, Memorando Nro. SENAE-DRAI-2018-0006-M,Oficio Nro. MCEI-CCOMEX-2018-0036-O  

Código de Norma (Base Legal): RESOLUCION 2397(2017) DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS     

Notas Explicativas

47.06 PASTA DE FIBRAS OBTENIDAS DE PAPEL O CARTON RECICLADOS (DESPERDICIOS Y DESECHOS) O DE LAS DEMAS MATERIAS FIBROSAS CELULOSICAS.

4706.10 – Pasta de línter de algodón.

4706.20 – Pasta de fibras obtenidas de papel o cartón reciclados (desperdicios y desechos).

4706.30 – Las demás, de bambú.

 – Las demás:

4706.91 – – Mecánicas.

4706.92 – – Químicas.

4706.93 – – Semiquímicas.

 Los tipos más importantes de materias fibrosas celulósicas distintas de la madera que se utilizan para fabricar la pasta de esta partida se mencionan en las Consideraciones Generales.

 La pasta de fibras obtenidas a partir de papel o cartón para reciclar (desperdicios y desechos) se presenta generalmente en forma de hojas secas y en balas y está constituida por una mezcla heterogénea de fibras celulósicas obtenidas a partir de papel o de cartón reciclado (desperdicios y desechos). Puede estar blanqueada o cruda. Esta pasta es el resultado de una serie de operaciones de limpieza mecánica o química, de depuración y destintado. Puede contener pequeñas cantidades de residuos como tinta, arcilla, almidón, capas de polímeros o colas, según fuera la materia bruta y el alcance de las operaciones efectuadas.

 La pasta de esta partida, distinta de la fabricada con papel o cartón para reciclar (desperdicios y desechos), puede obtenerse por procedimiento mecánico, químico o por una combinación de ambos procedimientos.

 

Conclusión

Una vez realizado el estudio del capítulo 47 que comprende de pasta de madera o de las demás materias fibrosas celulósicas; papel o cartón para reciclar (desperdicios y desechos), tanto en la nomenclatura de designación y codificación de mercancías del Ecuador y en las notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado se concluye que la pasta de papel de abeto se clasifica en la subpartida arancelaria: 4706.93.00.00 - - Obtenidas por la combinación de procedimientos mecánico y químico.

Recomendaciones

Se recomienda tener en cuenta que para poder clasificar este producto es fundamental conocer sus características y para que será utilizado, existen distintos tipos de manufacturas y con diferentes procesos que se pueden clasificar en este capítulo, y cada uno tiene su partida y subpartida correspondiente, por su forma de presentación, componente, proceso o terminado se debe tener en cuenta que estos tienen que cumplir con las notas explicativas del sistema armonizado.

Referencias

Comité de Comercio Exterior del Ecuador. (2017). Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador. http://www.pudeleco.com/files/a17026a.pdf

Comunidad Andina de Naciones “CAN”. (2007). Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA).

https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador [SENAE]. (2022). Consulta del Arancel.

https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales