CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DEL AGUA DE MAR

703602.png

DESCRIPCIÓN

El agua de mar es una disolución basada en agua en combinación a las sales minerales existentes en los océanos y mares de la Tierra, en una proporción de un 96,5% de agua y un 3,5% de sales. La salinidad de la misma se debe a la alta concentración en su mayoría de iones de sodio y cloruro.

Ingerirla tiene enormes beneficios sobre nuestra salud y se convierte en una fuente accesible de minerales naturales. Los beneficios de este exótico producto son la acción antibiótica y antiséptica para la cicatrización de heridas y otras afecciones de la piel, alivio de congestión nasal y mucosidad eliminando todas las toxinas, desintoxica el organismo, actúa como relajante muscular y alivia problemas reumáticos, calma la ansiedad, sirve para tratar problemas de insomnio, entre otros.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS

Para empezar a realizar la correcta clasificación arancelaria del agua de mar se regirá y definirá a las siguientes Reglas Generales del Interpretativas del Sistema Armonizado:

10506191081?profile=RESIZE_710xNOTAS DE CAPITULO

Salvo disposición en contrario y a reserva de lo previsto en la Nota 4 siguiente, solo se clasificarán en las partidas de este Capítulo los productos en bruto o los productos lavados (incluso con sustancias químicas que eliminen las impurezas sin cambiar la estructura del producto), quebrantados, triturados, molidos, pulverizados, levigados, cribados, tamizados, enriquecidos por flotación, separación magnética u otros procedimientos mecánicos o físicos (excepto la cristalización), pero no los productos tostados, calcinados, los obtenidos por mezcla o los sometidos a un tratamiento que supere al indicado en cada partida.

NOTAS EXPLICATIVAS

Partida 25.01

En esta partida está comprendido el cloruro de sodio o sal, en su acepción universalmente admitida.

Se clasifican aquí:

  1. C) El agua de mar, la salmuera y demás disoluciones acuosas de cloruro de sodio.

POSICIÓN ARANCELARIA10506188671?profile=RESIZE_710x

TRIBUTOS
10506188868?profile=RESIZE_710x 

RESTRICCIONES

Esta mercancía requiere la presentación obligatoria del Registro de Importador de sales previsto en la resolución 391 emitida por Comité de Comercio Exterior (COMEX), para el régimen 10 Importación a Consumo.

10506189872?profile=RESIZE_584x

CONCLUSIONES

  • El agua del mar, que cubre casi las tres cuartas partes de la superficie terrestre es amarga y salada, y su densidad es mayor a las fuentes de agua dulce.
  • El producto seleccionado, Agua de mar debe clasificarse siguiendo las reglas generales interpretativas 1 y 6 además de las reglas generales de la capitulo y partida. Finalmente se determina que según el Sistema Armonizado la clasificación del mismo está en la Sección V de Productos Minerales, capítulo 25 Sal; azufre; tierras y piedras; yesos, cales y cementos, Subpartida 2501.00.20.00 - Cloruro de sodio, con pureza superior o igual al 99,5%, incluso en disolución acuosa. 
  • Esta clasificación arancelaria nos indica que este producto grava tributos al comercio exterior como un AD VALOREM 0%, IVA 12% y FODINFA 0,5% y la presentación de Registro de Importador de sales.
  • Este producto no existe aún dentro del mercado ecuatoriano, pero tiene bastante acogida en países de Europa que muchas veces no cuentan con salidas a mares y océanos.

RECOMENDACIONES

  • Es recomendable conocer que el consumo y uso excesivo e inadecuado del agua de mar podría ocasionar reacciones alérgicas, deshidratación o fallos multiorgánicos.
  • Para efectos de clasificación, es importante tomar en cuenta la composición y porcentaje de concentración del cloruro de sodio en el agua de mar sumado al tratamiento que se le ha dado a la misma.

FUENTES

Comunidad Andina de Naciones. (2007). Versión única en español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). Notas Explicativas que incorporan la cuarta.

Kawazoe, T. (2019, 3 septiembre). What is “General Rules of Interpretation (GRIs)”. Image Search for HS Classification by Taichi Kawazoe. https://www.customslegaloffice.com/global/what-is-general-rules-of-interpretation-gris/#Rule_3_2_or_more_headings

Resolución No. 020-2017. (2017). Sexta enmienda del Arancel Nacional de Importaciones. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Resolución No.391.Comité de Comercio Exterior. (2007). https://www.gob.ec/sites/default/files/regulations/2018-09/Documento_Resoluci%C3%B3n-391-Registro-lmportadores-Sal.pdf

Sol Natural. (2017, 10 enero). Agua de Mar ¡desintoxica, oxigena, alcaliniza y nutre tu organismo! https://solnatural.bio/recipe/agua-de-mar-desintoxica-oxigena-alcaliniza-y-nutre-tu-organismo

 

AUTOR: Milena Cojitambo

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales