Clasificación arancelaria del SHODDY o Lana regenerada¡¡¡

Descripción

El Shoddy se obtienen a través de la regeneración de restos textiles y ropa usada que se selecciona por color, sin procesos de teñido. Toda esta producción se realiza en las plantas carbonizadoras y lavadoras-trituradoras. El tratamiento biológico del agua en este proceso permite su recuperación y reutilización. Además, las plantas que realizan este proceso cuentan con un sistema fotovoltaico para reducir las emisiones de dióxido de carbono generadas.

El proceso de regeneración de lana generalmente implica descomponer las prendas de lana en sus componentes básicos, como fibras individuales. Estas fibras se limpian, tratan y reconstituyen para formar hilos o filamentos que luego se pueden tejer o tejer en telas o productos textiles. La ventaja de este proceso es que permite reutilizar materiales que de otro modo se descartarían, reduciendo así la cantidad de residuos textiles y la necesidad de materias primas vírgenes.

Reglas Generales Interpretativas

1.- Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas.

Según el apartado I) de la nota explicativa, señala que,

La Nomenclatura presenta en forma sistemática las mercancías que son objeto de comercio internacional. Agrupa estas mercancías en Secciones, Capítulos y Subcapítulos, con títulos tan concisos como ha sido posible, indicando la clase o naturaleza de los productos que en ellos se incluyen. Pero, en muchos casos, ha sido materialmente imposible englobarlos todos o enumerarlos completamente en dichos títulos, a causa de la diversidad y número de los artículos.

Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

 

Sección

XI  - MATERIAS TEXTILES Y SUS MANUFACTURAS

Capítulo

51 - Lana y pelo fino u ordinario; hilados y tejidos de crin

 

Clasificación Arancelaria

Código: Designación de Mercancía

Partida:

51.04

Subpartida:

5104.00.00.00- Hilachas de lana o de pelo fino u ordinario.

Notas Explicativas

 

Esta partida comprende las hilachas de lana o de pelo fino u ordinario, es decir, los hilos más o menos desfibrados o las fibras, ambos obtenidos por deshilachado de trapos o recortes de tejidos o de tejidos de punto, de desperdicios de hilados, etc. El deshilachado se efectúa, esencialmente, por medio de máquinas deshilachadoras o de máquinas del tipo Garnett (en este último caso las fibras obtenidas se llaman comúnmente garnettes).

Las hilachas de lana, llamadas también lanas de deshilachado, lanas regeneradas o de recuperación, etc., comprenden, principalmente, las variedades siguientes:

 

1) El shoddy y el mungo, que proceden del deshilachado de hilados o de trapos de lana cardada o peinada.

2) La materia que se obtiene a partir de productos formados por mezclas de lana con fibras textiles vegetales (por ejemplo, algodón) o con fibrana; el deshilachado de estos productos se efectúa después de la eliminación de las fibras distintas de la lana, generalmente, por medio de un ácido (carbonizado).

Las hilachas de lana o de pelo fino u ordinario se utilizan en hilatura, mezclados o no con fibras nuevas, y se emplean para la confección de paños diversos; también se utilizan en la fabricación de fieltro, como materia de relleno, etc.

 

Gravámenes Vigentes

AD VALOREM:            0 %

FODINFA:                    0,5 %

IVA:                               12 %

Documentos de Control Previo

Permiso Zoosanitario de Importación y Documento de Destinación Aduanera

Agencia de regulación y control Fito y Zoosanitario – Agrocalidad

Resolución: N°020-2017 EL PLENO DEL COMEX

Conclusión

El Shoddy o lana regenarada al cumplir con todas las especificaciones expuestas en las notas explicativas de la partida, y su complemento con las reglas interpretativas podemos concluir que se clasifica en la partida 51.04 , con su subpartida 5104.00.00.00- Hilachas de lana o de pelo fino u ordinario.

Fuente

SENAE Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Consulta del Arancel, recuperado de https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Resolución No 020-2017 Comité de Comercio Exterior, recuperado de https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

CAN. (2007). VERSIÓN ÚNICA EN ESPAÑOL DE LAS NOTAS EXPLICATIVAS DEL SISTEMA ARMONIZADO (VUENESA) recuperado de http://intranet.comunidadandina.org/documentos/dinformativos/sgdi860_2.pdf

ALADI, REGLAS GENERALES PARA LA INTERPRETACIÓN DEL SISTEMA ARMONIZADO recuperado de https://www2.aladi.org/naladisa02/Reglas.pdf

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales