11072577285?profile=RESIZE_710x

Descripción del producto

El té verde es originario del sur de China se hace de las hojas secas de la camellia sinensis, un arbusto de hoja perennes, por lo tanto, es un té sin fermentar de gran tradición, que es considerado el más saludable de todos los tipos de té. Contiene gran cantidad de vitaminas, minerales y flavonoides, teína, teofilina, cafeína.

El color de las hojas es de un verde oscuro brillante, enteras de 5 a 10 centímetros de largo y 2-4 de ancho por lo tanto, las hojas son pequeñas algo aplanada, que contiene en su interior una o dos semillas esferoidales del tamaño de una avellana.

Reglas Generales Interpretativas

RGI N°1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo.

RGI N°6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las notas de sección y de capítulo, salvo disposición en contrario.

Se utilizan ambas reglas ya que el titulo del capitulo tiene un valor indicativo por ende como es un producto clasificado en una subpartida las notas son relevantes el cual es importante mencionar la regla 6.

Notas explicativas

Esta partida comprende las diversas variedades de té procedentes del arbusto de la especie botánica Thea.

La preparación del té verde consiste esencialmente en calentar las hojas frescas, enrollarlas y secarlas. En la preparación del té negro, las hojas se enrollan y se ponen a fermentar antes de tostarlas o secarlas.

Posición Arancelaria

Tomando en cuenta lo mencionado se examinarán las subpartidas arancelarias dentro de la 09.02:

Sección: II Productos del reino vegetal
Capítulo: 9 Café, té, yerba mate y especias
Partida: 09.02 Té incluso aromatizado
Subpartida: 0902.20.00.00, - Té verde (sin fermentar) presentado de otra forma

Información arancelaria

Ad Valorem   25%
Fodinfa          0.5%
IVA                 12%

Información no arancelaria

Código de régimen: Todos los regímenes
Tipo de restricción: Presentación de requisitos
Requisitos: Certificado Fito y zoosanitario, DCP

Conclusiones

  • Para que el té verde sin fermentar este clasificado correctamente hay que conocer de donde proviene el producto y el uso que da, para tener el conocimiento adecuado se debe realizar una investigación sobre las características del producto, su uso principal y su destino final. Por ende, el té al ser de una planta pertenece al reino vegetal y se puso concluir que se clasifica con la Subpartida 0902.20.00.00
  • Como se mencionó esta subpartida requiere obligatoriamente un Documento de destinación aduanera y un DCP esto lo emite la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, el cual nos indica si los productos que van a ser importador o exportados sean vegetales, animales o sus productos cumplen con los requisitos establecidos para su respectiva nacionalización.

Recomendaciones

Guiarse con el apoyo que nos brindan las páginas oficiales como el servicio nacional de aduanas, saber identificar las reglas generales interpretativas y sobre todo las notas explicativas ya que esto nos ayuda a tener un mayor conocimiento sobre el producto que vamos a clasificar, realizar una pequeña investigación de todas las características y orígenes del producto.

Referencias

Conasi (2023). Té verde y sus características. https://www.conasi.eu/blog/consejos-de-salud/te-verde-un-remedio-holistico-de-oriente/#:~:text=Las%20hojas%20de%20esta%20variedad,%2C%20amarillos%2C%20oolong%20y%20negros.

Comité de Comercio Exterior del Ecuador. (2017). Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Comunidad Andina de Naciones [CAN]. (2007). Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador [SENAE]. (2022). Consulta del Arancel. https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales