Clasificando Ando - ¿Cómo Clasificar El Hilo Para Macramé (Lino Pulido)?

DESCRIPCIÓN DE LA MERCANCÍA:

  • Nombre comercial: Lino Pulido. 
  • Fabricante: Casa Sol.
  • Composición: 100% Lino. Es una fibra natural y vegetal, biodegradable que posee un proceso de encerado por inmersión.  Este proceso de inmersión, consta en sumergir el hilado en cera caliente. 
  • Presentación comercial: tubos o bobinas de 6 cm de largo, cubiertas con una pieza de papel determinando el tipo de material del hilo.
  • Elasticidad: 2%
  • Resistencia para romperse bajo tensión: 6KG 
  • Formato: boina pequeña 
  • Grosor: 3 cabos (0,7 mm) torcidos // 100 gr / 180 metros.
  • Aplicaciones: bisutería, macramé, cosidos de alpargatas y cuero, encuadernados.

ANALISIS ARANCELARIO

Las reglas de clasificación arancelaria usadas para la determinación de la partida y subpartida son la 1 y 6 respectivamente, utilizadas de la siguiente forma: 

“…REGLA 1: los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas, de acuerdo con las reglas siguientes…”

11072480078?profile=RESIZE_584x

(Notas explicativas de la partida 53.06)

“Se refiere esta partida a los hilados de lino, es decir, a los productos obtenidos por hilatura (seguida o no de retorcido o cableado) de mechas de lino o de estopas de lino de la partida 53.01 …”

“… REGLA 6: la clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efecto de esta regla, también se aplican las notas de sección y de capítulo, salvo disposición en contrario…”

11072480301?profile=RESIZE_584x

 

CONCLUSIÓN

 

Considerando el análisis antes realizado tanto técnico del producto como arancelario para la mercancía “Lino Pulido” con las características obtenidas del fabricante “Casa Sol” se concluye que, en aplicación de la Primera y Sexta de las Reglas Generales para la Interpretación de la Nomenclatura Arancelaria, la mercancía antes mencionada por tratarse de un hilado con torsión de 3 cabos con una composición del 100% de Lino, presentado en bobinas pequeñas de 6 cm de alto y con una envoltura de papel que recubre la central de la mercancía, se clasifica dentro del Arancel del Ecuador, en la partida arancelaria 84.26, subpartida “5306.20.10.00 -- Acondicionados para la venta al por menor”.

TRIUTOS VIGENTES

  • AD-VALOREM: 0%
  • IVA: 12%
  • FODINFA: 0.5%

FUENTES

Ministerio de Comercio Exterior. (2017). RESOLUCIÓN-COMEX-020-2017. RESOLUCIÓN-COMEX-020-2017.

CAN. (2007). VERSIÓN ÚNICA EN ESPAÑOL DE LAS NOTAS EXPLICATIVAS DEL SISTEMA ARMONIZADO (VUENESA).Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales