Introducción

Los tributos al comercio exterior son recargos económicos que se aplica a los bienes que son objeto de importación o exportación y son:

- Aranceles: Recargos monetarios aplicados a mercancías objeto de actividades de comercio internacional, las tarifas arancelarias se podrán expresar en mecanismos tales como: Ad-Valorem, específicos y mixtos.

- Impuestos: Impuesto a los consumos especiales (ICE), Impuesto al valor agregado (IVA) e Impuesto a la salida de divisas (ISD)

Desarrollo

Para determinar los tributos, impuestos y restricciones a los que está sujeta una mercancía que se quiere importar seguimos los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la pagina web aduana.gob.ec y seleccionamos la opción “Para Importar”.
  2. Damos clic en la opción “¿Cuánto se debe pagar en tributos por un producto importado?”.
  3. Se desplegará información donde nos indica el siguiente enlace https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/ y damos clic.
  4. Se nos abrirá una nueva pagina donde al colocar la subpartida que necesitemos damos en la opción “Consultar” se nos mostrará la descripción del elemento.

En este ejemplo ponemos la subpartida de: Harina de maíz

9940532690?profile=RESIZE_710x

 

  1. Damos clic sobre la descripción del elemento consultado y en la parte inferior nos muestra la información de Adm. De nomenclatura y características de mercancías y Tipo de Información Asociada a la Mercancía
  • En la opción Adm. De nomenclatura y características de mercancías nos saldrá información como: tipo de elemento, descripción de elemento, subpartida, código de unidad física, código complementario y suplementario, fecha de inicio de vigencia, código de producto de sistema andino de franja de precios, naturaleza primaria de mercancía, versión de nomenclatura, entre otros.

9940535082?profile=RESIZE_710x

 

  • En la opción de Tipo de Información Asociada a la Mercancía nos aparecerá información sobre detalle de cupos, porcentaje de liberación y preferencias, Consulta de las mercancías de restricción y prohibición, Consulta de tributos fijos de mercancías, entre otros.

9940533699?profile=RESIZE_710x

 

Conclusión

La pagina que nos proporciona el SENAE, nos facilita al momento de consultar sobre si el producto que queremos importar tiene restricciones, impuesto o aranceles que debe cumplir. Es una forma ágil y rápida de conseguir la información deseada y además de una pagina regulada y aprobada por el SENAE.

Recomendación

Se recomienda que antes de realizar el calculo de tributos al comercio exterior se visite esta pagina para corroborar los aranceles que se deben pagar y de igual manera conocer si nuestra mercancía tiene restricciones.

Fuente

Acavir Cursos Ministerio del Trabajo. (2019, 9 julio). Cómo Usar Ecuapass para determinar Aranceles, Impuestos y Restricciones | Comercio Exterior [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=1DAMtTD-xj4

Autor

Melissa Codena Chumanía

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales