¿COMO ESTÁ CONFORMADO EL ECUAPASS?

INTRODUCCIÓN:

El ECUAPASS siendo un sistema interactivo para todas las transacciones que realicen los operadores de comercio exterior cuentan con diversas secciones, las mismas que conforman el portal, este ayudará para que cada uno de los usuarios puedan realizar el envío y solicitudes de acuerdo a su requerimiento.

DESARROLLO:

El ECUAPASS está conformado por 10 secciones las mismas que se detallan a continuación:

  • · Portal de Comercio Exterior y Ventanilla Única Ecuatoriana.- En este módulo se realizarán la generación de la Declaración Juramentada de Origen DJO, Certificado de Origen CO y todo tipo de licencia de importación, registro sanitario, permiso y otros documentos de acompañamiento. ( art. 72 del reglamento al libro V del COPCI)
  • · Procesos de Importaciones y Exportaciones (Despacho y Carga).- En estos módulos se generarán todo tipo de declaración de importación y exportación de productos. (Entiéndase todos los regímenes aduaneros)
  • · Control Posterior.- Este módulo es manejado exclusivamente por el área de “Control Posterior” de la Aduana, que consiste en el control post nacionalización de mercancías, basados en variables pre establecidas.
  • · Gestión de Litigios Aduaneros.- En este módulo se gestionarán todos los actos administrativos que los operadores de comercio exterior interpongan ante Aduana.
  • · Data Warehouse.- Este módulo almacenará la base de datos y será administrada por parte de Aduana.
  • · Devolución Condicionada de Tributos.- En este módulo se gestionará la solicitud de los operadores de comercio exterior de devolución de tributos al comercio exterior.
  • · Sistema de Alerta Temprana.- Este módulo, que será administrado por Aduana, monitoreará el funcionamiento del sistema ECUAPASS, permitiendo enviar alertas cuando se generen fallas en los procesos pre establecidos en el sistema o un aplicativo no se cumpla.
  • · Gestión de Riesgos (Incluye la Gestión Avanzada).- Este módulo, que será administrado por la Aduana, manejará los perfiladores de riesgo del ECUAPASS.
  • · Gestión del Conocimiento.- En este módulo encontrarán todos los manuales de procedimientos  y demás documentación relacionada a los procedimientos implementados en el ECUAPASS (biblioteca aduanera).
  • · Sistema de Manejo de Pistas de Auditoria.- Este módulo permitirá realizar el seguimiento de los procesos aduaneros (trazabilidad).

Cada uno de los módulos que forman el ECUAPASS, tienen una función propia para desarrollo de actividades específicas.

Conclusiones:

El manejo de los módulos del portal es necesario conocer como y que se debería hacer en cada uno de ellos, puesto que tienen funciones específicas; para realizar las declaraciones de importación y exportación se requiere saber que es necesario llenar los formularios que se encuentran en el primer módulo del portal.

Recomendaciones: 

Es recomendable antes de utilizar el portal, conocer que es y para que sirve, antes de poner en práctica, y saber que no todos tienen acceso a toda la información, por ejemplo los agentes de aduana tienen acceso a realizar declaraciones aduaneras, cosa que el importador no lo tiene, y estar registrado como OCE en el ECUAPASS.

Fuente: www.proecuador.gob.ec

             www.aduana.gob.ec

Autor: Darwin Fonseca

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales