11108663878?profile=RESIZE_400x

Descripción

El coñac se trata de un aguardiente o licor de alto contenido alcohólico, que se obtiene tras destilar el vino. Es una variedad especial de brandy, que tiene como característica peculiar un proceso de doble destilación y un elemento geográfico ya que, para ser Coñac, debe elaborarse en Francia, en la ciudad de Cognac y sus alrededores.

Este licor procedente del vino, se elabora con uvas de determinadas variedades, debiendo envejecer o madurar en barriles de roble durante al menos dos años. Este proceso está protegido por una Denominación de Origen Controlada.

Grado de alcohol: 40%

Sección

SECCIÓN IV

PRODUCTOS DE LAS INDUSTRIAS ALIMENTARIAS; BEBIDAS, LÍQUIDOS ALCOHÓLICOS Y VINAGRE; TABACO Y SUCEDÁNEOS DEL TABACO ELABORADOS

Capítulo

CAPITULO 22

Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre

Partida

2208

Alcohol etílico sin desnaturalizar con grado alcohólico volumétrico inferior al 80% vol; aguardientes, licores y demás bebidas espirituosas.

Subpartida

- 2208.20.00

Aguardiente de vino o de orujo de uvas:

-- De vino (Por ejemplo: «coñac», «brandys», «pisco», «singani»):

Aplicación de las Reglas Generales Interpretativas:

  • RGI 1: Los títulos de las secciones, capítulos y los subcapítulos, solo tendrán valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de partida y de las notas de sección o capítulos y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las reglas siguientes.
  • RGI 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en lo contrario.

Notas explicativas

Las notas explicativas del capítulo 22 menciona que la partida 2208 comprende lo siguiente:

N.E del cap. 22 párrafo 2 literal 1:

Esta partida comprende, por una parte, cualquiera que sea su grado alcohólico:

  • “Por otra parte, esta partida comprende el alcohol etílico sin desnaturalizar con grado alcohólico volumétrico inferior a 80% vol, tanto si se destina al consumo humano como a usos industriales; incluso si es apto para el consumo, el alcohol etílico se distingue de los productos considerados en los apartados A), B) y C) anteriores por carecer de principios aromáticos

Además del alcohol etílico sin desnaturalizar con grado alcohólico volumétrico inferior a 80% vol, entre estos productos se pueden citar:

1) El aguardiente procedente de la destilación de vino de uvas o de orujo de uvas (coñac, armañac, brandy, grappa, pisco, singani, etc.).”

Tarifa Arancelaria

  • Advalorem: 0%
  • Arancel Específico: 0%
  • Fodinfa:5%
  • ICE: 0%
  • IVA: 12%

Conclusión

Después del análisis del producto, se concluye que el licor “Coñac” se clasifica en la Sección IV (PRODUCTOS DE LAS INSDUSTRIAS ALIMENTARIAS; BEBIDAS, LÍQUIDOS ALCOHOLICOS Y VINAGRE; TABACO Y SUCEDANEOS DEL TABACOELABORADOS), en el Capítulo 22 (Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre); en la partida 2208 (Alcohol etílico sin desnaturalizar con grado alcohólico volumétrico inferior al 80% vol; aguardientes, licores y demás bebidas espirituosas.), y la subpartida 2208.20.00 (Aguardiente de vino o de orujo de uvas).

Recomendación

Para poder realizar una correcta clasificación es importante siempre tomar en cuenta las características especificas del producto, así como saber bien que reglas interpretativas la regulan y las notas explicativas que argumentan su clasificación precisa.

 

 

Fuentes

Ministerio de Comercio Exterior. (2017). RESOLUCIÓN-COMEX-020-2017.

CAN. (2007). VERSIÓN ÚNICA EN ESPAÑOL DE LAS NOTAS EXPLICATIVAS DEL SISTEMA ARMONIZADO (VUENESA). Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

Pakus. (Octubre de 2022). DAP. Obtenido de Qué es el coñac: https://www.directoalpaladar.com/otras-bebidas/que-conac-como-usarlo-cocina-ocho-recetas-que-brilla

SENAE: https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales