Introducción

La clasificación arancelaria se rige por las disposiciones del sistema armonizado de denominación y codificación de los productos básicos, cuyo objetivo es establecer un sistema digital y de texto común. Su propósito es identificar las mercancías a importar y exportar con el fin de fijar impuestos, aranceles e impuestos. Esta clasificación debe realizarse de acuerdo con las características técnicas de cada producto tales como: composición, uso, función, nivel de fabricación y otras características técnicas.


Desarrollo

Para iniciar hay que tomar en cuenta el tipo de producto de que se trate y su origen, de aquí podemos guiarnos de en base a 3 fases:

Criterio por naturaleza:

  • Reinos de la naturaleza (animal, vegetal y mineral)
  • Grado de elaboración (congelación)

Demas productos

  • Por su composición (algodón, hierro)
  • Productos terminados
  • Función o destino

Forma de presentación

  • Envasado, al vacío, desmontado, etc

Dado los parámetros anteriores, hay que tomar en cuenta que el sistema armonizado se encuentra dividido de la siguiente manera:

  • Secciones
  • Capítulos
  • Partidas
  • Subpartidas

Para ejemplificar:

9924110879?profile=RESIZE_584x
Conclusiones

La implementación de la clasificación arancelaria correcta agiliza todo el proceso de despacho de aduanas para las mercancías importadas, de modo que todo el procedimiento de importación está en vigor.

El conocimiento de una mercancía es necesario para conocer su identidad, incluso su concepto; porque para la Aduana es necesario llegar al límite del conocimiento sobre las mercancías.


Recomendaciones

En el momento de realizar la clasificación, debes estar al día de las actualizaciones del Sistema Armonizado y así conocer las nuevas tendencias a tu disposición.


Fuentes

Castillo, S. (2020). Clasificación arancelaria en la importación de mercancías. Obtenido de http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15899

Maza, G. (2015). Clasificación arancelaria de las mercancías en proceso de importación. Obtenido de http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/4053


Autor

Luis Fernando Molina Barrionuevo

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales