El fraude aduanero es un acto de mala fe y engaño donde se puede producir la alteración, sustitución o falsificación para evadir los tributos correspondientes ante la Aduana. Existen diversas modalidades entre las más destacados son:

  • Subvaluación: Es un instrumento utilizado para eludir el pago de diversas contribuciones, es decir se rebaja el monto total imponible de las mercancías lo que disminuye el pago de impuestos y aranceles. Para evitarla se implementaría nuevas reformas donde se establezca una disminución en el pago de impuestos, como un incentivo para que operadores.
  • Sobrevaluación: Es el incremento del valor a declarar de una mercancía presentada en la documentación lo que beneficia al Estado o a terceros. Se puede evitar dando a conocer todos y cada uno de los procesos dentro de la institución de forma pública y transparente.
  • Falsedad de origen: Consiste en el forjamiento de documentos del origen de la mercadería para gozar con un régimen arancelario preferencial o evadir pagos de derechos antidumping. Podría evitarse implementando códigos únicos en la documentación.
  • Acogimiento indebido a una menor tasa: Acceso a una tasa menor correspondiente a la mercadería declarada por medio de la falsificación de documentos  que sustenten la transacción y el transporte y una declaración errónea de la partida arancelaria. Se puede realizar a través de un mayor control a los funcionarios que laboran en la dependencia a fin de evitar sobornos o coimas por parte de los usuarios externos.
  • Contrabando: Introducción o salida de mercancías de un país infringiendo las leyes y los reglamentos o medidas de prohibición y restricción o para eludir o tratar de eludir el pago
    de impuestos, tasas y aranceles o para evitar los controles. Para evitar esta modalidad se debe fortalecer la capacidad logística y operativa en las fronteras.
  • Acogimiento indebido a un beneficio o exoneración tributaria: Incumplimiento a la normativa que se relaciona con la obligatoriedad de presentar licencias de importaciones, a
    perfeccionamiento de activos, administración temporal, regímenes especiales y de tránsito. Se puede evitar con el incremento de sanciones a los funcionarios que permitan este acto ilícito.
  • Falsas declaraciones de calidad o cantidad: Son aquellas mercancías que han sido declaradas con falsa información en cuanto a su calidad y cantidad, lo que permite beneficiarse de porcentajes tributarios o arancelarios inferiores. Se puede evitar al realizar aforos físicos. 

Tal como se ha expuesto el fraude aduanero afecta a todo el sistema de recaudación nacional, asimismo, perjudica el libre comercio, la buena fe y a los consumidores. Como ecuatorianos deberíamos plantear soluciones frente a una problemática tan normalizada en la sociedad. 

  • Implementar nuevos sistemas de vigilancia en los puntos estratégicos de fronteras, para evitar y cerrar los pasos ilegales y coyoteros. 
  • Mejorar la cooperación con países vecinos, fortaleciendo la seguridad en las fronteras, respetando la soberanía del paisa. .
  • Utilizar bases de datos con valores promedio para mercancías, de tal modo que resulte evidente detectar casos de subvaloración o sobrevaloración. 
  • Incrementar el personal destinado al control en las zonas aduaneras, para obtener resultados mas efectivos .

Bibliografía:

Comunidad Andina. (2003).  Tercera Reunión De Expertos En Control Aduanero y Lucha Contra El Fraude - Proyecto Granadua .Proyecto de Decisión Andina  sobre Lucha contra el Fraude Aduanero. Obtenido de: : http://intranet.comunidadandina.org/Documentos/Reuniones/DTrabajo/SG_RE_CALF_GRANADUA_III_dt%203.doc

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales