"La Aduana del Ecuador puede mostrar uno de los avances más potentes de la región".

Joffre Flores / EL COMERCIO

Comenta con respecto a los avances realizados en América Latina en los últimos años han sido muy importantes, logrando un lenguaje siendo la Aduana del Ecuador el país más significativo por medio de la aplicación de ECUAPASS.

Al ser un sistema de cero papeles tomó de dos a seis meses acoplarse, pero existen países que les tomó hasta dos años pasar por este proceso, siendo el reflejo de eficiencia aduanera en la región.

Como OMA el desarrollo del comercio internacional, más no ser enemigos del sector privado y tener un control de los agentes privados. La figura de Operador Económico Autorizado (OEA) es un trabajo difícil para las empresas, este programa permite a OMA certificar a las empresas que cumplen con los estándares internacionales otorgarles la certificación transformarla en un socio confiable de las Aduanas.

Por lo que es un acceso para facilitaciones aduaneras, reducciones y asociaciones; Ecuador todavía no se encuentra inmerso en el proceso de transformación con respecto a procesos, por lo que es necesario regularizar estas actividades para priorizar. Es importante considerar el convenio de Kyoto para transformarnos en Aduana verde, la legislación nacional es similar, es por esto que se debe mantener estándares y continuar con el trabajo.

Una actividad primordial para el país es la de cambiar la matriz productiva y parte de esta se encuentra la facilitar procesos de comercio, fue por lo cual se implementó el sistema de Ecuapass, ha sido una decisión inteligente por parte de autoridades nacionales.

Pero todavía se debe considerar que varios servicios deben mejorar, como la parte de certificación y controles, todavía no podemos regularizar varias actividades involucradas como logística y producción.

AUTOR: M. Cristina Bonilla

FUENTE: http://www.elcomercio.com.ec/negocios/SergioMujica-Aduanas-socios-privado-entrevista-OMA_0_930506969.html

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales