La Ley de comercio electrónico, firmas electrónicas y mensajes de datos regula los mensajes de datos, la firma electrónica, los servicios de certificación, la contratación electrónica y telemática, la prestación de servicios electrónicos, a través de redes de información, incluido el comercio electrónico y la protección a los usuarios de estos sistemas. Esta ley otorga reconocimiento jurídico de los mensajes de datos. Es decir que los mensajes de datos tendrán igual valor jurídico que los documentos escritos. Su eficacia, valoración y efectos se someterá al cumplimiento de lo establecido en esta ley y su reglamento.

Según el Art 16 de la Ley de comercio electrónico, cuando se utilice la firma electrónica en un mensaje de datos, aquella deberá enviarse en un mismo acto como parte integrante del mensaje de datos o lógicamente asociada a este. Por lo tanto se presumirá legalmente que el mensaje de datos firmado electrónicamente conlleva la voluntad del emisor, quien se someterá al cumplimiento de las obligaciones contenidas, en dicho mensaje de datos.

9242462252?profile=original

Fuente: Ley de Comercio Electrónico.

Elaborado por: Micaela Sanabria.

 

El uso de la firma electrónica debe ser responsable, considerando que posee las mismas obligaciones legales que un autógrafo manuscrito, ante instituciones públicas y privadas. Además se debe considerar que la firma debe ser de uso exclusivo de su titular, y que toda acción o documento firmado a través del token se considera de exclusiva responsabilidad y voluntad del emisor.

FUENTE:

Derecho Ecuador. (08 de Diciembre de 2020). LEY DE COMERCIO ELECTRÓNICO, FIRMAS Y MENSAJES DE DATOS. Obtenido de: https://www.derechoecuador.com/uploads/content/2021/03/file_1616696946_1616696956.pdf

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales