Introducción

Se entiende como exportación a la actividad comercial que consiste en la venta o envio de producto fuera del territorio nacional, por lo que a exportación se denomina la acción de enviar productos con el fin de comercializar bienes o servicios de un país hacia otro.

Desarrollo

Inicia con la transmisión electrónica de una Declaración Aduanera de Exportación (DAE) en el Ecuapass, la misma que podrá ser acompañada ante una factura y documentación con la que se cuente previo al embarque, esta declaración crea un vinculo legal y obligaciones a cumplir con el Servicio Nacional de Aduana por parte del importador o exportador.

  • Los datos que se consignaran en la DAE son:
  • Datos del exportador o declarante
  • Descripción de mercadería por ítem de factura
  • Datos del consignante
  • Destino de la carga
  • Peso, cantidades y demás datos relativos a la mercancía

Documentos digitales que acompañan a la DAE a través del Ecuapass

  • Autorizaciones previas
  • Factura comercial original
  • Certificado de origen electrónico

Una vez aceptada la DAE, la mercancía ingresa a zona primaria del distrito en donde se embarca, producto de lo cual el deposito temporal la registra y almacena previo a su exportación. Al exportar se le notificara el canal de aforo asignado, que pueden ser:

  1. Aforo automático: la autorización de salida para embarque de la mercancía será automática al momento del ingreso de la carga a los depósitos temporales o zonas primarias.
  2. Aforo documental: se designará un funcionario a cargo del trámite, al momento del ingreso de la carga al deposito temporal o zona primaria, después se procede a la revisión de datos electrónicos y documentación digitalizada, de existir alguna observación al trámite será registrada mediante el esquema de notificación electrónico. Una vez cerrada la DAE cambiará su estado a salida autorizada y la carga podrá ser embarcada.
  3. Aforo físico intrusivo: se realiza una inspección física de la carga corroborando con la documentación electrónica y digitalizada enviada en la DAE.

A continuación se autoriza la salida y embarque se las mercancías, el transportista debe transmitir y asociar los documentos de transporte a la DAE, la solicitud de corrección de la DAE es una herramienta en la cual se le permite al exportador corregir la declaración y anexar la documentación definitiva y la regulación de la DAE es el ultimo estado ya que se da por culminado el proceso de exportación, la regulación de la DAE es obligatoria y esta a cargo del exportador, este proceso se debe realizar dentro de 30 días después a la asociación del ultimo documento de transporte asociado.

Conclusión

El proceso de exportación conlleva una serie de pasos que deben cumplirse obligatoriamente para no presentar observaciones o errores al momento de realizar una exportación.

Recomendación

Se recomienda tener datos, cifras y cantidades exactas que van a ir explicitas en diferentes documentos necesarios para realizar el proceso de exportación, así no existirán errores u observaciones al momento de un aforo o validación de elementos de datos.

Fuente

Gobierno del Ecuador. (2021, noviembre). Para Exportar. Servicio de Aduana del Ecuador. https://www.aduana.gob.ec/para-exportar/

Autor

Melissa Codena Chumanía

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales