DESADUANAMIENTO DIRECTO

Introducción

El Desaduanamiento directo es la operación por la cual, a petición del consignatario o agente de aduana solicita el levante de las mercancías sin la presentación de la Declaración Aduanera de Importación ante el SENAE cumpliendo con las formalidades exigidas en la normativa vigente.

Esta operación es realizada bajo control aduanero y en coordinación con el importador, agente de aduana, depósitos temporales y zonas de distribución, en la zona primaria aduanera a la que arriban las mercancías.

Desarrollo


Las mercancías permitidas a este régimen son

a) Medicinas y alimentos que requieran de condiciones 
ambientales especiales para su conservación o 
mantenimiento; 
b) Vacunas para uso humano o animal, solas o con sus 
dispositivos de aplicación; 
c) Semen congelado para inseminación artificial; 
d) Animales vivos;

e) Plantas y esquejes vivos y mercancías perecibles; 
f) Huevos fértiles; 
g) Explosivos, municiones y materiales inflamables; 
h) Materiales radioactivos y reactivos para laboratorio;

En el caso de a) Medicinas y alimentos que requieran de condiciones ambientales especiales para su conservación o mantenimiento, la autorización del mismo procede siempre y cuando se verifique las condiciones especiales para su conservación y mantenimiento en las mercancías arribadas, de manera que amerite la utilización de dicha figura aduanera. De llegarse a verificar que las condiciones en que arriba la carga no afecta a su conservación ni mantenimiento, o cuenta con los equipos necesarios para mantenerla y conservarla en condiciones apropiadas al arribar la mercancía, dicha solicitud no será procedente.
 

El SENAE ofrece como alternativa la utilización del Despacho Anticipado en la presentación de las declaraciones aduaneras; lo cual permite transmitir la declaración previo a la llegada del medio de transporte, reduciendo el tiempo total de despacho.
 

Además, el importador puede realizar el pago de los tributos aduaneros mediante Pago Garantizado, cumpliendo los parámetros establecidos por el SENAE.

Conclusión

-El desaduanamiento directo se aplica para un tipo de mercancías consideradas como "especiales" que por sus requerimientos necesitan condiciones ambientales para su conservación o mantenimiento.

Recomendación

-El SENAE recomienda la utilización las modalidades de despacho y pago para que los operadores de comercio exterior accedan a los beneficios que ambas figuras les ofrecen y optimicen el tiempo para la salida de mercancías.

Fuente: http://www.aduana.gob.ec/contents/nov/news_letters_view.jsp?anio=20...

Autor: Jose Luis Ponce

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales