Donaciones y su proceso

Introducción:

Las donaciones exentas del pago de tributos son las provenientes del exterior, a favor de las instituciones del sector público o del sector privado sin fines de lucro, destinadas a cubrir servicios de salubridad, alimentación, asistencia técnica, beneficencia, asistencia médica, educación, investigación científica y cultural, siempre que tengan suscritos contratos de cooperación con instituciones del sector público.

 

DESARROLLO:

No habrá exención de impuestos en las donaciones de vehículos, excepto cuando se trate de aquellos necesarios para usos especiales, tales como: 


  • Ambulancias, vehículos clínicos o radiológicos, coches biblioteca, carros de bomberos y similares, y siempre que su función sea compatible con la actividad de la institución beneficiaria.

9242123466?profile=original

9242123690?profile=original

CONCLUSIÓN:

  • La desaduanización de donaciones es práctica siempre que se conozca qué objetos pueden ingresar bajo donación y quiénes lo pueden realizar. Las instituciones públicas y privadas pueden acogerse a esta figura siempre y cuando realicen todos los trámites se debe estar pendiente de la normativa vigente.

RECOMENDACIÓN:

  • Es indispensable identificar qué y quiénes pueden realizar la nacionalización de donaciones, porque pueden existir casos en los que o sea el objeto o sea la persona, no se pueda nacionalizar la mercancía y como siempre consciente de la normativa emitida en el COPCI.

FUENTE:

  • Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones R. O. 351 del 29 de diciembre 2010 Reglamento al título de la Facilitación aduanera para el Comercio, del libro V del COPCI R.O. 452 19 de mayo de 2011.

AUTOR

Jonathan Falcón R.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales