La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) en un informe estableció un detrimento para el comercio exterior ecuatoriano en alrededor de USD 2 mil millones en los próximos años
Ecuador está obligado a encontrar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), luego de que una resolución de ese bloque lo dejó con otros 18 países (11 latinoamericanos), fuera del Sistema Generalizado de Preferencias de la UE (SGP Plus).
En este grupo también se encuentran las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que del 100% de sus exportaciones, por lo menos el 38% van al mercado europeo.
De acuerdo con la Comisión Europea Ecuador desde el 2010 se encuentra en el rango de renta media alta. Es decir tiene un Producto Interno Bruto (PIB) superior al 1 % del PIB mundial.
El SGP Plus es un sistema creado hace 40 años para ayudar a los países en vías de desarrollo. La condición era que para otorgar el beneficio arancelario, los países debían estar calificados por el Banco Mundial como de renta media o baja.
El presidente de la Cámara de Acuacultura, José Camposano, dijo a la Agencia Andes que con el SGP Plus el Ecuador paga un arancel de 3,6% para el ingreso de sus productos.
Sin embargo, desde el 2014 este beneficio se elimina y, por ejemplo, el camarón ecuatoriano pagaría el 12% para ingresar a la UE, aseguró.
Ante esto, los empresarios piden al gobierno ecuatoriano agilizar la firma de un acuerdo comercial a largo plazo con la UE.
Sólo entre banano, cacao y camarón, el Ecuador espera exportar a la UE más de USD 1 100 millones, informaron los representantes de estos sectores, que el Ecuador tiene cinco meses para negociar porque en mayo, Perú y Colombia ratificarán sus acuerdos con el bloque europeo y el país quedará en desventaja para competir en ese mercado.
FUENTE:
Diario Andes
INTEGRANTES:
Marcela Cabezas
Jahaira Valenzuela
Michelle Zurita
Comentarios