ECUADOR PIERDE EL TIEMPO CON SUS POLITICAS COMERCIALES

 

Segun las politicas comerciales que se plantean en Ecuador, no generan ningun valor segun el proteccionismo. Debido a que un pais que sea potencial mundial puede mover los precios mundiales, en cambio un pais pequeño pierde el tiempo ya que no puede competir a una escala mundial. El grave problema es que si nos mantenemos cerrados no podria haber un incentivo para que las empresas mejoren sus productos, y solo aumentaran los precios

Los paises como el nuestro deben aplicar las politicas comerciales en el momento adecuado, y con solo el pensamiento de primero las exportaciones. Pero para ello las empresas privadas, en libertad economica, deben invertir en investigacion y desarrollo, buscando tecnologia en el mundo y compitiendo a escala internacional. Pero la realidad esque en nuestro pais las exportaciones estan en un proceso muy lento.

Para el Ecuador es una ventaja al ser un pais dolarizado, aunque muchos dicen que al no poder devaluar la moneda se pierde competitividad, pero hay tres clases de copetitividad. uno es el dolar, pero el dolar se ha devaluado frente al euro, lo cual es una ventaja, otra es la competitividad real, que permite ofrecer productos de buena calidad a precios mas baratos. y la tercera es la competitividad arancelaria, que se logra a traves de los tratados de libre comercio.

En nuestro caso tenemos una moneda dura que nos permite importar conocimiento y tecnologia. y entre los acuerdos comerciales que tenemos esta la Comunidad Andina, y la Aladi. En el caso ecuatoriano estamos sumando algunas religiones importantesde desarrollo comercial, pero tambien debemos centrarnos en lo que ya tenemos.

En conclusion nuestras polticas comerciales en base al proteccionismo no se dan de la mejor manera, ya que si comparamos con la economia de otros paises se dio en un momentos distintos a los actuales de Ecuador, ya que fue hace mas de 30 añosy con una economia mas libre, con la inversion de fuertes empresas privadas para promover su desarrollo, y en comparacion con Ecuador nuestro Riesgo pais tiene un indice alto, y es dificil conseguir tal inversion extrangera.

 

INTEGRANTES

ABIGAIL TAMAYO

MARI TORRES

SEBASTIAN DUQUE 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales