INTRODUCCIÓN:

9242150879?profile=original

Ecuador y Japón ratificaron el pasado 10 de enero del 2018, el relanzamiento de su agenda bilateral al cumplirse 100 años de sus relaciones diplomáticas. Como parte de la conmemoración, la cancillería en sus instalaciones  al canciller japonés, una de las más altas autoridades del país asiático.

DESARROLLO:

Lo que buscó el reconocimiento del centenario de las relaciones entre Japón y Ecuador es presentar las perspectivas econó

micas de estos dos países, presentando la evolución de sus principales indicadores económicos, los cuales son de gran importancia para determinar que estrategias podemos implementar y a que exigencias nos vamos a enfrentar, para poder competir en los mercados; sin duda el Ecuador está en el proceso de dejar de ser un país primario exportador, presentando propuestas de desarrollo en cuanto a producir con valor agregado y con certificaciones requeridas que le permitan competir internacionalmente, y además beneficiarse de sistemas de preferencias arancelarias y acuerdos de Cooperación que nos han permitido relacionarnos con Japón resaltando de esta manera la importancia del comercio bilateral entre ambos países en lo que respecta a Acuerdos de Cooperación en el área tecnología, educativa, entre otras que sin duda servirán para mejorar nuestra balanza de pagos generando un pequeño pero constante avance en su saldo.

A pesar de que la balanza comercial no petrolera entre Ecuador y Japón registra déficit comercial en los últimos cinco años, las exportaciones se incrementaron paulatinamente y las importaciones se redujeron con los años. Esto favorece al país suramericano, ya que la brecha o diferencia entre ambos rubros se reduce.

Ecuador, para poder promover productos al mercado Japonés ha realizado en cuanto a los bienes de consumo,  ofrecer  productos de  valor agregado y excelente calidad que puede ser de gran interés para este mercado. Siendo esta una manera de poder potencializar las exportaciones a este país, ya que es uno de los mercados más importantes a nivel mundial. Por esto Ecuador está en un proceso de trabajo e innovación respecto al  cambio de la matriz productiva, energética, comunicacional y tecnológica

CONCLUSIONES:

Según el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ProEcuador), en los últimos cinco años el país presentó una evolución favorable en las exportaciones dirigidas a Japón, registrando una tasa de crecimiento promedio anual (TCPA) de  6,22% en valor FOB en el período 2013-2017.

RECOMENDACIONES:

Siendo que en los últimos años las relaciones bilaterales entre Ecuador y Japón han progresado, tanto que ha registrado números en pro de Ecuador con lo que respecta la balanza comercial bilateral. Por tal motivo y previos análisis se recomienda la firma de un posible acuerdo comercial entre ambos.

AUTOR: María Fernanda Ayala

FUENTES:

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales