ECUAPASS- ASPECTOS FUNDAMENTALES DE CAMBIO.

Si bien es cierto que el aspecto visual  es lo que destaca a primera vista, los cambios más importantes van desde la re-codificación de los códigos OCE`s, el método de elaboración  de las Declaraciones de carga o despacho, hasta la unificación de la información del ítem del DAV  con la serie de la DAI (Declaración Aduanera de Importación). Como las siguientes:

 

  1. a.      Nuevo Código OCE.

Los OCE`s actualmente cuentan con un código de operador de 4 dígitos o con su RUC  para identificarse en el SICE, pero para ECUAPASS el nuevo código estará compuesto por 8 dígitos con el siguiente esquema:


9241749472?profile=original 

  1. b.      Nuevo Código para e-Docs

 

Los documentos electrónicos actuales son identificados en el SICE con un CDA (Código de Documento Autorizado) que está estructurado de la siguiente manera:

 

9241749097?profile=original

 

Bajo el nuevo esquema, la identificación  de los documentos electrónicos  está compuesta por 21 dígitos compuestos de la siguiente manera:

 

9241749859?profile=original

 

 

Así mismo la codificación de los manifiestos de Carga también se adaptará  al siguiente esquema:

( CEC-2013-MSKU-0001-0001)

 

  1. c.       Elaboración y entrega de las declaraciones de carga y/o despacho.

Siendo uno de los objetivos del Portal la facilitación al Comercio a través de la VUE, el OCE  que realice declaraciones de carga o despacho, podrá realizarlo utilizando 2 mecanismos habilitados para el efecto.

 

  1. Mediante el portal, el usuario/operador  podrá elaborar directamente  sus declaraciones utilizando la misma interfaz que proporciona el sistema para posteriormente enviar los e-Docs elaborados y aprobar sus declaraciones.
  2. Si el declarante posee software propio de transmisión o llenado de documentos, podrá elaborar y enviar los e-docs ajustando el mismo a los nuevos protocolos y estándares proporcionados por el SEANE.

Sin embargo, Aduana ha dado a conocer también que pondrá a disposición de los OCE`s un software gratuito para la elaboración de las Declaraciones e interaccion con el Portal, brindando un servicio similar al que ofrece el SRI.

 

A diferencia de la transmisión actual de los archivos de carga (CARDAT, MANDAT) y Despacho(DAUDAT), ECUAPASS  técnicamente modifica las funciones para la elaboración de e-Docs y administración  de envío y recepción del Software.

CONCLUSIÓN

El avance tecnológico permite hoy en día que la facilitación a los procesos de intercambio de bienes y servicios puedan ser simplificados. Con ello el funcionamiento del ECUAPASS en nuestro país es  un gran soporte para alcanzar metas de eficacia y eficiencia en lo que se refiere a procesos aduaneros. buscando siempre la facilitación al comercio.

FUENTE.

Revista PLUSVALOR

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales