12132339894?profile=RESIZE_710x

Descripción General

El agua mineral es agua que contiene minerales u otras sustancias disueltas que le dan un valor terapéutico. Entre esas sustancias se incluyen las sales, los compuestos sulfurosos y los gases. El agua mineral se puede producir de modo artificial y de modo natural.

El agua mineral proviene de un único acuífero subterráneo protegido que se filtra a través de estratos geológicos. Se embotella en una instalación de embotellado de última generación cerca de la fuente natural del agua mineral.

CRITERIOS GENERALES DE CLASIFICACIÓN

Aplicación de las Reglas Generales Interpretativas:

Para la correcta clasificación de este producto, se toma en cuenta las reglas generales interpretativas 1 y 6, que mencionan lo siguiente:

RGI 1: Los títulos de las secciones, capítulos y los subcapítulos, solo tendrán valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de partida y de las notas de sección o capítulos y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las reglas siguientes.

RGI 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en lo contrario.

CONSIDERACIONES GENERALES

Capítulo 22

Los productos comprendidos en este Capítulo forman un grupo diferente de las preparaciones alimenticias contempladas en los Capítulos precedentes de la Nomenclatura. Se pueden repartir en cuatro grandes categorías:

  1. El agua, las demás bebidas no alcohólicas y el hielo.
  2. Las bebidas alcohólicas fermentadas (cerveza, vino, sidra, etc.)
  3. Las bebidas alcohólicas destiladas (aguardientes, licores, etc.) y el alcohol etílico.
  4. El vinagre y sus sucedáneos.

Notas explicativas

Las notas explicativas de la partida 22.02 mencionan lo siguiente:

Esta partida comprende las bebidas no alcohólicas, tal como se definen en la Nota 3 de este Capítulo, excepto las clasificadas en otras partidas y, en especial, en las partidas 20.09 o 22.01.

A) Agua, incluidas el agua mineral y la gaseada, con adición de azúcar u otro edulcorante o aromatizada.

Se clasifican en este grupo, entre otros:

  • El agua mineral (natural o artificial) con adición de azúcar u otro edulcorante o aromatizada.
  • Las bebidas, tales como “gaseosa”, cola, naranjada, limonada que consisten en agua potable común, incluso con adición de azúcar u otro edulcorante, aromatizada con jugos (zumos) o esencias de frutas u otros frutos o extractos compuestos y, a veces, con ácido tartárico o ácido cítrico, añadidos; suelen gasearse con dióxido de carbono. Se presentan casi siempre en botellas u otros recipientes herméticos.

POSICIÓN ARANCELARIA DEL PRODUCTO

Según lo mencionado anteriormente, se examina las subpartidas arancelarias dentro de la partida 22.02:

Sección IV

Productos de las industrias alimentarias; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre; tabaco y sucedáneos del tabaco elaborados

Capítulo 22

Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre

Partida 22.02

Agua, incluidas el agua mineral y la gaseada, con adición de azúcar u otro edulcorante o aromatizada, y demás bebidas no alcohólicas, excepto los jugos de frutas u otros frutos o de hortalizas de la partida 20.09.

Subpartida 2202.10.00.00

- Agua, incluidas el agua mineral y la gaseada, con adición de azúcar u otro edulcorante o aromatizada

CONSIDERACIONES ARANCELARIAS Y NO ARANCELARIAS

De acuerdo a el portal del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), los tributos a pagar son los siguientes:

Tarifa Arancelaria

  • Ad-Valorem: 30%
  • Arancel específico: 0 USD
  • Fodinfa: 0,5%
  • IVA: 12%
  • ICE Ad-valorem: 10%
  • Incremento ICE: 30%

Medidas no arancelarias

De acuerdo a la página web oficial del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) esta mercancía requiere de la presentación de Documentos de Control Previo.

  • Restricción: Presentación de requisito
  • Institución que lo regula: Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria

 

Conclusión

Se concluye que el “agua mineral” se clasifica en la Sección IV (Productos de las industrias alimentarias; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre; tabaco y sucedáneos del tabaco elaborados), en el Capítulo 22 (Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre), parida 2202 (Agua, incluidas el agua mineral y la gaseada, con adición de azúcar u otro edulcorante o aromatizada, y demás bebidas no alcohólicas, excepto los jugos de frutas u otros frutos o de hortalizas de la partida 20.09.) y la subpartida 2202.10.00.00 (- Agua, incluidas el agua mineral y la gaseada, con adición de azúcar u otro edulcorante o aromatizada) en aplicación de la 1° Y 6° Reglas Generales para la Interpretación de la Nomenclatura del Arancel del Ecuador. Los tributos a pagar son Ad-Valorem de 30%, Fodinfa de 0,5%, y un IVA de 12%, incluidos ICE Ad-valorem de 10% y el Incremento ICE de 30%. También, el producto requiere de la presentación de documentos de control previo.

Recomendación

Una vez determinada la clasificación del producto, se recomienda realizar una revisión minuciosa sobre la subpartida determinada y que esté sustentada con las notas explicativas de cada capítulo con el objetivo de verificar la clasificación correcta de la mercancía teniendo en cuenta las reglas generales interpretativas.

 

 

 

Fuentes

CAN. (2007). VERSIÓN ÚNICA EN ESPAÑOL DE LAS NOTAS EXPLICATIVAS DEL SISTEMA ARMONIZADO (VUENESA). Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

GESVENDINGROUP: https://www.gesvending.com/que-es-el-agua-mineral/

Ministerio de Comercio Exterior. (2017). RESOLUCIÓN-COMEX-020-2017.

SENAE: https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales