12128981480?profile=RESIZE_710x

INTRODUCCIÓN

El atún es un pez marino altamente valorado en la gastronomía y la pesca comercial. Pertenece a la familia de los túnidos y se encuentra ampliamente distribuido en los océanos tropicales y templados de todo el mundo. Existen varias especies de atún, siendo las más populares el atún rojo (Thunnus thynnus), el atún aleta amarilla (Thunnus albacares) y el atún blanco (Thunnus alalunga). Estas especies son apreciadas por su carne magra, sabrosa y rica en proteínas, así como por su versatilidad en la cocina.

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

El producto a clasificar es el Atún en Agua.

NOTA EXPLICATIVA DE SUBPARTIDA

Nota 2

  • Los pescados, crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos citados en las subpartidas de las partidas 16.04 y 16.05 solo con los nombres vulgares corresponden a las mismas especias mencionadas en el Capítulo 3 con el mismo nombre.

ANÁLISIS ARANCELARIO

  • Sección

Sección IV – Productos de las industrias alimentarias; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre; tabaco y sucedáneos del tabaco elaborados.

  • Capítulo

Capítulo 16 – Preparaciones de carne, pescado o de crustáceos, moluscos o demás invertebrados acuáticos.

  • Partida

16.04 – Preparaciones y conservas de pescado; caviar y sus sucedáneos preparados con huevas de pescado.  

  • Subpartida

- Pescado entero o en trozos, excepto el pescado picado:

1604.14 - - Atunes, listados y bonitos (Sarda spp.):

1604.14.10 - - - Atunes:

- - - - Atunes de aleta amarilla (rabiles) (Thunnus albacares):

1604.14.10.12 - - - - - En agua y sal.

NOTAS EXPLICATIVAS DE LA PARTIDA 16.04

Nota 2:

El pescado preparado o conservado en vinagre, aceite, salsa de tomate, escabeche (preparaciones diversas, según los casos, a base de vino, vinagre, etc., adicionado de especias u otros ingredientes), los embutidos de pescado, el paté de pescado, los productos llamados pasta de anchoa, pasta de salmón, que consisten en una pasta constituida generalmente por estos pescados y grasa, etc.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS DE LA NOMENCLATURA ARANCELARIA

Para determinar la clasificación arancelaria del “Atún en agua” se debe aplicar las siguientes Reglas Generales de Interpretación de la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancía.

  • Regla General Interpretativa 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo.
  • Regla General Interpretativa 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las notas de sección y de capítulo, salvo disposición en contrario.

INFORMACIÓN ARANCELARIA

Subpartida 1604.14.10.12

  • Arancel Ad Valorem: 30%
  • Arancel Específico: 0
  • Fodinfa: 0.5%
  • IVA: 12%
  • Unidad física: Kg bruto

INFORMACIÓN PARAARANCELARIA

Documento de Control Previo (DCP)

  • Certificado de Registro Sanitario emitido por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), mismo que debe tramitarse y aprobarse antes del embarque de la mercancía de importación.

CONCLUSIÓN

En virtud de las Reglas Generales para la Interpretación de la Nomenclatura Arancelaria 1 y 6, de las Notas de Capítulo, Consideraciones Generales y Notas Explicativas analizadas, se concluye que la mercancía “Atún en agua” se clasifica dentro del Arancel del Ecuador (Sexta Enmienda), en la partida arancelaria 16.04, subpartida arancelaria “1604.14.10.12 – En agua y sal”.

RECOMENDACIÓN

Se recomienda leer e interpretar detenidamente las Notas Explicativas de Sección, Capítulo, Partida y Subpartida ya que estas posibilitan obtener una clasificación arancelaria certera. Del mismo modo, es importante analizar exhaustivamente las características y componentes del producto a clasificar.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales