El carboncillo, ¿Cuál es su clasificación arancelaria?

Introducción

Los lápices de carboncillo son una herramienta popular utilizada en el dibujo y el arte. Estos lápices están compuestos principalmente de carboncillo comprimido, lo que les da una textura suave y cremosa que facilita la aplicación en papel.

Una de las características distintivas de los lápices de carboncillo es su capacidad para crear tonos ricos y oscuros. Al aplicar el carboncillo en el papel, se obtienen líneas y sombreados intensos que permiten lograr efectos dramáticos y contrastes llamativos en las obras de arte.La suavidad del carboncillo permite una fácil mezcla y difuminado, lo que resulta en transiciones suaves entre tonos y sombras. Esto brinda a los artistas la posibilidad de crear gradientes suaves y realistas, así como lograr una variedad de efectos de textura, desde suave y difuso hasta áspero y detallado.

Es importante mencionar que los lápices de carboncillo también pueden ser borrados o difuminados con herramientas especiales para ajustar o corregir detalles en el dibujo. En resumen, los lápices de carboncillo son herramientas artísticas populares debido a su textura suave y cremosa, que permite crear tonos oscuros y sombreados intensos. Su capacidad para mezclar y difuminar ofrece a los artistas una amplia gama de posibilidades creativas, y su versatilidad los convierte en una opción ideal para diferentes estilos y técnicas de dibujo.

Usaremos entonces las RGI más acordes para la descripción de nuestro producto que en este caso es un lapiz carboncillo para escribir o dibujar.

RGI 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes

Por su función este producto se categoriza un lapiz carboncillo para escribir o dibujar de materia constitutiva o principal es madera carbonizada (puede variar el tipo de madera), empezaremos por la Sección XX que pertenece a las mercancías y productos diversos, mas en especifico a el capítulo 96 Manufacturas diversas 

CONSIDERACIONES GENERALES  Este Capítulo comprende las materias para tallar y moldear (incluidas las manufacturas), determinado artículos de cepillería, de mercería, de escribir, de oficina, de fumador, de aseo y diversos objetos que no están comprendidos en otras partidas de la Nomenclatura.

Revisaremos a nivel de partidas de todo el capítulo en búsqueda de alguna descripción que nos ayuda meramente como indicativo de que nuestro producto podría situar su código arancelario en esa partida. 

Existe una partida en este capítulo que se asemeja a lo que queremos llegar conforme hacemos las comparaciones con nuestro producto, 96.09 Lápices, minas, pasteles, carboncillos, tizas para escribir o dibujar y jaboncillos (tizas) de sastre, llegando a este punto, nos ayudaremos de las notas explicativas del sistema armonizado las cuales nos detalla con mucho mas detalle los diferentes productos que pueden estar categorizados en este partida, y resulta que entre los productos que estan comprendidos en esta partida, nos dice lo siguiente en el numeral 4:

Entre los principales artículos que se clasifican en esta partida, se pueden citar:
1) Los pizarrines, que son de pizarra natural o artificial.
2) Las tizas naturales blancas (obtenidas por aserrado o cortado).
3) Las tizas artificiales a base de sulfato de calcio o de sulfato y carbonato de calcio, a veces,aglomerados con colorantes.
4) Los carboncillos obtenidos por carbonización de madera de bonetero.

Al dirigirnos a las notas explicativas se nos hace la comparación de que al referirse a juego naipes se refiere a toda categoría LAPICES Y CARBONCILLOS gracias a las notas explicativas y la comparación a nivel de subpartidas.Una vez ya encontrado la partida utilizamos la regla general interpretativa 6 la cual nos da la aclaratoria de poder hacer una comparación a nivel de subpartidas mutatis mutandis para dar con el código arancelario correcto de nuestro producto:

12129839859?profile=RESIZE_584x

Posición arancelaria; tributos aduaneros; restricciones, requisitos o permisos.

  • Posición arancelaria

    Seccion: Sección  XX  MERCANCÍAS Y PRODUCTOS DIVERSOS
    Capitulo: Capítulo 96 Manufacturas diversas

    Partida: Partida 96.09 Lápices, minas, pasteles, carboncillos, tizas para
    Subpartida: 9609.10.00.90  -- Los demás

  • Tributos aduaneros
    AD VALOREM: 30%
    ESPECIFICO: 
    0%
    IVA: 
    12%
    FODINFA: 0.5%

Conclusiones 
En ciertas ocasiones como en la de los lápiz carboncillo su clasificación puede tornarse simple, ya que cuentan con partidas relativamente específicas para estos productos debido a que son mercancías que llevan moviéndose en el mundo y sobre todo en la clasificación arancelaria desde hace mucho tiempo atrásc.

Recomendaciones
Recordar siempre que no esta de mas revisar los archivos de respaldo que esten en vigencia, asi nuestra clasificación no resultara en un proceso fallido y tendremos la certeza de estar realizando correctamente nuestro trabajo.

Referencias 

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador – SENAE. (s. f.). https://www.aduana.gob.ec/

Molina Gordillo, T. E., & Villagómez Lescano, F. J. (2015). Elaboración de una guía multimedia de ilustración a lápiz y carboncillo con técnicas básicas y avanzadas, para fomentar el interés en el dibujo artístico en los estudiantes de la carrera de diseño gráfico de la Universidad Técnica de Cotopaxi en el periodo 2014 (Bachelor's thesis, LATACUNGA/UTC/2015).https://www.lecturas.com/horoscopo/astrologia/tarot-significado-78-cartas-arcanos-mayores-menores-como-interpretarlas_139488

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales