La SENAE intensifica mucho mas el control en las fronteras terrestres a causa principalmente del llamado contrabando "hormiga" ya que los viajeros en la frontera sur, Ecuador-Perú, llegan al país con varios paquetes pequeños.

Un control mas exigente y de mayor magnitud se puede evidenciar en los puertos y aeropuertos y la SENAE puede garantizar el control del contrabando por estas vías, ya que la labor realizada por la SENAE ha sido satisfactoria. 

Ahora, la principal actividad realizada en las fronteras por la SENAE es controlar el contrabando pequeño, principalmente aquel realizado en la frontera con Perú, de arroz peruano.

Considerando la autorizada importación de cerca de 50.000 toneladas de arroz peruano y boliviano a nuestro país.

La magnitud de las importaciones de arroz peruano es ocasionado por el temporal invernal que deja pérdidas  que superan las 4 000 hectáreas de cultivos de arroz: en Guayas hay 3 800; en El Oro, 55, y en Los Ríos, 200 hectáreas

Y es por aquello que las importaciones alcanzan los $ 768 mil con un precio promedio de 362 dólares por tonelada.

Con una diferencia no muy notable del año pasado, el arroz es un producto que se ve afectado todos los años por el temporal invernal, ocasionado la importación y por ende el contrabando del mismo.

CONCLUSIÓN

La problemática no radica en el abastecimiento de arroz a nuestros consumidores , ya que con la importación se abastece normalmente,  mas bien es importante considerar que nuestro país dejara de ser un país exportador de arroz de mas de 30 años, para convertirse en un país importador, y los agricultores serán los mas perjudicados, a mas de considerar un punto importante para la SENAE, que es el manejo y control del contrabando, en mayor aumento por este temporal y lo que representa para esta entidad el control de un producto de alta producción nacional.

FUENTE

Cuatro mil hectarias de cultivos bajo el agua, (Marzo, 2013) Tomado del Diario "HOY" http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101474898#.UTu8YNY01Jc

Aduana hará control a contrabando hormiga, (Marzo, 2013) Tomado del Diario "HOY" http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/breves-de-inundaciones-576005.html

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales