EL EXTRACTO DE REGALIZ Y SUS USOS COSMETICOS


11072265655?profile=RESIZE_710x

Introducción

El regaliz es una planta herbácea con raíces muy ramificadas, profundas y leñosas. Su nombre procede del driego glykyrrhza, que significa "raíz dulce". Esta planta de cultivo y de uso medicinal es oriunda de la zona mediterránea, Asia Menor y China.  La raíz de regaliz es uno de los fármacos antiguos más conocidos, se utilizaba como remedio para tratar las dispepsias, las dolencias del tracto respiratorio superior y para la cicatrización de heridas.

Sigue siendo una de las plantas más utilizadas de la medicina tradicional china, en la actualmente, el regaliz es uno de los fármacos vegetales que cuenta con mayor número de ensayos farmacológicos y clínicos. Tanto unos como los otros se realizan con el fármaco pulverizado o el extracto completo, con algunos principios activos aislados; en la mayoría de las ocasiones se ha visto que la actividad farmacológica estudiada es mayor en los extractos completos que en los componentes aislados, por lo que la acción global del fármaco probablemente se debe al conjunto de los diferentes principios activos.

¿Qué es el extracto de regaliz y cuáles son sus beneficios?

El extracto de regaliz proviene de la planta conocida como regaliz que es originaria del norte de África. Su uso ha sido muy extendido por las antiguas civilizaciones y de Oriente Medio, Asia y Europa, por sus increíbles propiedades terapéuticas.

Estas culturas utilizaban la raíz de la planta del regaliz como remedio medicinal para cuidar la piel y el cabello. Sus propiedades antiinflamatorias han hecho que el uso de esta planta se haya extendido en aquellas culturas en las que se utiliza la medicina natural.  Debido a sus increíbles propiedades, los cosméticos con extracto de regaliz están enfocados, sobre todo, a disminuir inflamaciones, irritaciones, piel sensible y otros problemas de la dermis.

Propiedades del extracto de regaliz

  • Antioxidante: Su gran cantidad en flavonoides convierte el regaliz en un activo altamente antioxidante para la piel. Estos activos tienen la capacidad de frenar la degradación oxidativa de los lípidos y esto retiene el agua en la piel para mantenerla hidratada durante más tiempo.
  • Mejora la hidratación e ilumina: Sus propiedades hidratantes y humectantes, hacen de este ingrediente un imprescindible para conseguir la hidratación profunda de la piel. Además, la composición del regaliz posee grandes cantidades de Vitamina C y por ello su aplicación favorece que la piel se vea radiante e iluminada.
  • Protección contra los rayos solares: Es un potente protector de la piel, su alta cantidad en antioxidantes favorece que la piel se mantenga sana y que no le afecte tanto la exposición a los radicales libres (rayos UVA/UVB) y a la contaminación a la que nuestro rostro se ve sometida diariamente.
  • Antiinflamatorio natural: Este ingrediente ha sido considerado como una cortisona natural, debido a su alta concentración en Licocalcón A. Este potente activo produce un efecto calmante y reduce la inflamación y rojez de la piel, por lo que su aplicación es esencial para pieles con afecciones como el eccema, la dermatitis, la psoriasis y la rosácea.
  • Despigmentante: Es un ingrediente esencial para las cremas anti manchas, ya que su composición inhibe la enzima tirosinasa, responsable de la formación de la melanina y tras su aplicación el pigmento cutáneo se dispersa y se consigue aclarar la piel.

Reglas Generales Interpretativas

  • Regla 1:Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes.
  • Regla 3b: Los productos mezclados, las manufacturas compuestas de materias diferentes o constituidas por la unión de artículos diferentes y las mercancías presentadas en juegos o surtidos acondicionados para la venta al por menor, cuya clasificación no pueda efectuarse aplicando la Regla 3 a), se clasificarán según la materia o con el artículo que les confiera su carácter esencial, si fuera posible determinarlo.
  • Regla 6:La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

 Notas de la Partida

  1. La partida 13.02 comprende, entre otros, los extractos de regaliz, piretro (pelitre), lúpulo o áloe, y el opio.

Por el contrario, se excluyen:

  • El extracto de regaliz con un contenido de sacarosa superior al 10% en peso o presentado como artículo de confitería (partida 17.04).

Nota Explicativa de Partida

13.02 JUGOS Y EXTRACTOS VEGETALES; MATERIAS PECTICAS, PECTINATOS Y PECTATOS; AGAR–AGAR Y DEMAS MUCILAGOS Y ESPESATIVOS DERIVADOS DE LOS VEGETALES, INCLUSO MODIFICADOS.

– Jugos y extractos vegetales:

  – – De regaliz.

El extracto (o jugo) de regaliz, obtenido de las raíces secas de una planta de la familia de las leguminosas (Glycyrrhiza glabra) por agotamiento sistemático con agua caliente a presión y purificación, seguida de concentración del jugo obtenido. Se presenta líquido o en forma de bloques, panes, barritas, rodajas y, a veces, en polvo. El extracto de regaliz corresponde, sin embargo, a la partida 17.04 cuando contiene más del 10% en peso de sacarosa o cuando se presenta preparado como artículo de confitería, cualquiera que sea, en este último caso, el porcentaje de azúcar.

Descripción Arancelaria

Sección: II Productos del Reino Vegetal 

Capitulo: 13 Gomas, resinas y demás jugos y extractos vegetales.

Partida: 13.02 Jugos y extractos vegetales; materias pécticas, pectinatos y pectatos; agar-agar y demás mucílagos y espesativos derivados de los vegetales, incluso modificados.

Subpartida: 

1302.12.00.00 - - De regaliz

 Tributos Vigentes

  • Ad Valorem: 0%
  • Fodinfa: 0,05%
  • IVA: 12%

Conclusiones

El extracto de regaliz es imprescindible en la industria de cosméticos, esencialmente de forma natural debido a su alto contenido en potentes principios activos de eficacia contrastada. Es un producto que en su contenido se encuentra saponinas triterpénicas, flavonoides y polisacáridos, siendo la glicirrina y glabridina los principales compuestos bioactivos.

El regaliz tiene beneficios múltiples dado a su actividad antibacteriana, puesto que sirve para la prevención y tratamiento de brotes de acné. Además, tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes de la glabridina, reduciendo el eritema y la pigmentación inducidas por los rayos UVB, y de ser un excelente despigmentante natural para la piel, puede mejorar mucho la apariencia de la piel. Debido a sus increíbles propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antivirales, calmantes, despigmentantes, emolientes y humectantes, los cosméticos con extracto de regaliz están enfocados, sobre todo, a disminuir inflamaciones, irritaciones, piel sensible y otros problemas cutáneos, por tal motivo podemos determinar junto con las reglas generales, que la posición arancelaria a la cual pertenece la inulina es 1302.12.00.00 - - De regaliz.

Recomendaciones

Es necesario tener en consideración cuáles son las características de nuestro producto, cuales, con sus componentes, sus características y su uso, para una correcta clasificación, ya que esto nos permitirá tener una noción más clara de cómo determinar la posición arancelaria a la cual corresponde el producto del cual estemos realizando su clasificación arancelaria. De igual manera es importante clasificar correctamente los productos debido a que esto puede llegar a afectar directamente el costo del producto. Una clasificación inexacta puede generar aranceles incorrectos, sanciones comerciales, retrasos en la aduana y otros problemas relacionados con la regulación del comercio.

Por lo tanto, clasificar de manera correcta es fundamental para garantizar que los productos no incurran en multas o sanciones. Una clasificación precisa puede ayudar al importador o exportador a aprovechar los acuerdos comerciales preferenciales y otros beneficios arancelarios.

Webgrafía

Admin. (2023). Beneficios del extracto de regaliz para la piel. Koss blog.

https://kossmetics.es/blog/62-beneficios-del-extracto-de-regaliz-para-la-piel/

RESOLUCIÓN No. 020-2017 [República del Ecuador, Comité de Comercio Exterior]. Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador.

RESOLUCIÓN No. 010-2021 [República del Ecuador, Comité de Comercio Exterior]. Nómina de Productos sujetos a controles previos a la Importación.

Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). 25 de julio de 2007. Comunidad Andina.

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales