Introducción
El Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, generalmente denominado "Sistema Armonizado" o más conocido como "SA”, es una nomenclatura internacional desarrollada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), como método numérico estandarizado para clasificar los productos comercializados, con el objetivo de identificar productos al evaluar los derechos e impuestos y para recopilar datos estadísticos.
Desarrollo
La clasificación de mercancías no solo se realiza en Ecuador o Latinoamérica. Más de 200 países y economías utilizan el sistema como base para sus aranceles aduaneros y para la recopilación de estadísticas comerciales internacionales.
Al encontrarse más del 98% de las mercancías del comercio internacional en el SA, los gobiernos, organizaciones internacionales y empresas privadas lo utilizan para monitoreo de mercancías, políticas comerciales, aplicación de impuestos internos, establecer normas de origen, fijar tarifas de fletes, monitorear precios, controlar cuentas, investigación y análisis económico.
El Código de productos básicos del SA se compone de una serie de números, adicional, cada páis puede añadirle más cifras a este código. Los primeros cuatro están reconocidos en todo el mundo, los dos primeros representan el capítulo al que se aplican los productos y dos dígitos adicionales (es decir, seis) dan una descripción más detallada (estos dígitos pueden variar de acuerdo al país).
Además, el Sistema Armonizado cuenta con 6 Reglas Generales Interpretativas que funcionan como una herramienta para elegir correctamente el código al que corresponde cada mercancía, siempre tomando en cuenta las notas de sección de cada capítulo, así como las notas explicativas de cada regla.
Conclusión:
El SA es, por tanto, un lenguaje económico universal, un código para las mercancías, y una herramienta indispensable para el comercio internacional, que contribuye a la armonización de los procedimientos aduaneros y comerciales, y al intercambio de datos comerciales en relación con dichos procedimientos, reduciendo así los costos relacionados con el intercambio comercial internacional.
Recomendación:
Se debe tener un buen conocimiento del sistema para declarar la información correcta. Los errores pueden provocar retrasos en el despacho de importación, lo que puede resultar costoso para los importadores, los agentes y la Aduana en general. Además, existen fuertes sanciones por realizar declaraciones falsas.
Fuente
Strong, S. (28 de marzo de 2012).¿Qué es la clasificación arancelaria?.<a href="https://app.croneri.co.uk/feature-articles/what-tariff-classification">https://app.croneri.co.uk/feature-articles/what-tariff-classification</a>
Autor
Caroline Pozo
Comentarios