EL SISTEMA INTERNO GUIA

INTRODUCCIÓN

La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro, Agrocalidad, es la autoridad sanitaria, fitosanitaria  y de inocuidad de los alimentos. Esta institución a través de sistemas de gestión de calidad, busca la mejora de las diversas cadenas de producción, con la finalidad de lograr que los productos ecuatorianos logren conseguir productividad y competitividad en mercado nacional como internacional.

 

DESARROLLO

Agrocalidad, con la finalidad de involucrarse dentro del ámbito del comercio electrónico crea en Sistema Interno G.U.I.A con la finalidad de:

 

  • Automatizar los trámites
  • Disminución de papeles
  • Envío de la información digital
  • Verificación de status de trámites y requisitos en línea
  • Reducción en el tiempo de respuesta
  • Se relaciona directamente con la Ventanilla Única de Exportación VUE, a razón de que se promueve la cooperación entre instituciones públicas acreditadas que se encuentran involucradas con el comercio exterior.

 

El Sistema G.U.I.A permite a los operadores trabajar de forma directa con el departamento del MAGAP, y poder agilitar los diversos trámites, que se involucran directamente en el comercio exterior: Programar inspecciones previas a los certificados sanitarios, fitosanitarios, zoosanitarios.

 

Para poder registrarnos en el SISTEMA GUIA debemos:

 1. Ingresar a la página web de AGROCALIDAD: http://www.agrocalidad.gob.ec/

9242001084?profile=original  2. Ir a Enlaces y dar clic en Sistema Guía

9242001100?profile=original

 3. Damos clic  en ¿Representa usted a un operador o empresa? Y se desplegará la siguiente página.

 9242001484?profile=original

  4. Llenamos con los datos verídicos del Operador, proporcionando además la ubicación de las oficinas de funcionamiento. Proporcionamos nuestra clave de acceso con una letra mayúscula y utilizando al menos 8 códigos que incluyan un carácter especial como ^ ! @ # $ %.

  5. Escribimos el código de verificación y enviamos los datos. Nuestro usuario será registrado, y accedemos nuevamente con nuestro USUARIO (Número de Cédula/RUC) y Contraseña.

 

RESUMEN

 9242002065?profile=original

 

CONCLUSIÓN

El Sistema G.U.I.A al igual que el VUE permite al operador a agilitar distintos trámites necesarios dentro del comercio exterior, disminuyendo los costos, tiempo y movilización de las personas. A parte, busca asegurar que todos los establecimientos que operan dentro del perfil del agro se encuentren registrados para ser regulados e inspeccionados, verificando su correcto funcionamiento y prácticas de sanidad.

 

RECOMENDACIÓN

Todos las empresas, negocios, haciendas, centros, dedicados al agro que se encuentren tanto dentro como fuera del ámbito de comercio exterior deben registrarse dentro del Sistema GUIA, con la finalidad de automatizar la obtención de certificados, y poder afianzar la mercancía con  un aval nacional.

 

AUTORA

Andrea Pumares S.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales