El Subcomité para la prevención y erradicación de los delitos aduaneros forma parte del Consejo Consultivo Aduanero del Ecuador, y tiene como misión específica el análisis de propuestas de proyectos, políticas, planes de acción e información general o sensible entregados por el sector privado, relacionados con la lucha contra los ilícitos aduaneros y la revisión de sus resultados una vez ejecutados (SENAE, 2015). 

9242294065?profile=original

 

El Subcomité permanente para la Prevención y Erradicación de los delitos aduaneros será conformado por:

  1. El Subdirector General de Operaciones del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador o su delegado, quien lo presidirá;
  1. El Director Nacional de Intervención o su delegado;
  2. El Director Nacional de la Unidad de Vigilancia Aduanera o su delegado;
  3. El Director Nacional de Gestión de Riegos y Técnica Aduanera o su delegado;
  4. Un delegado del Servicio de Rentas Internas;
  5. Un delegado del Ministerio de Comercio Exterior;
  6. Un delegado de la Cámara de Comercio de Guayaquil, un delegado de la Cámara de Industrias de Pichincha, un delegado de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador y un delegado de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación como representantes del sector privado.

 

Los representantes del sector privado podrán solicitar a quien preside el Subcomité permanente para la Prevención y Erradicación de los delitos aduaneros, y previo a las reuniones programadas el invitar de forma extraordinaria a otros representantes del sector privado que deseen exponer propuestas de proyectos, políticas, planes de acción y entrega de información general o sensible, relacionada con la lucha contra los ilícitos aduaneros.

 

Así también los representantes del sector privado podrán solicitar al presidente del Subcomité permanente para la Prevención y Erradicación de los delitos aduaneros, previo a las reuniones programadas, la invitación de algún representante de las instituciones públicas relacionadas con el comercio exterior y con la prevención y lucha contra los ilícitos aduaneros.

Sesiones:

El Subcomité para la Prevención y Erradicación de los delitos aduaneros tendrá la calidad de permanente; sin embargo, para efectos de coordinación se realizarán por lo menos reuniones trimestrales donde participarán los miembros respectivos.

Así también, el Subcomité Permanente para la Prevención y Erradicación de los delitos aduaneros, definirá las fechas en que se realicen las sesiones trimestrales.

Los miembros representantes del sector privado podrán presentar propuestas de proyectos, políticas, planes de acción y entrega de información general o sensible, relacionada con la lucha contra los ilícitos aduaneros al presidente del Subcomité hasta tres días hábiles antes de la sesión respectiva. De igual manera, cada sesión de trabajo se revisarán los resultados obtenidos, dependiendo de los objetivos planteados en las reuniones anteriores.

 

Conclusión:

Tras el desarrollado de sesiones y el proceso correspondiente, las decisiones adoptadas por el Presidente del Subcomité permanente para la Prevención y Erradicación de los delitos aduaneros, no serán impugnables judicial ni administrativamente, ni su falta de respuesta en los términos establecidos constituirá aceptación de las pretensiones solicitadas, esto en virtud de la naturaleza consultiva que posee dicho órgano.

Recomendación:

En caso de lo dispuesto para el sector privado conforme a su participación de sesiones, la información, posturas y recomendaciones que realicen los miembros del sector privado en el Subcomité Permanente para la Prevención y Erradicación de los delitos aduaneros, deberán ser de carácter confidencial para ser validadas por las unidades administrativas correspondientes.

Fuente:

SENAE. (26 de Mayo de 2015). Subcomité de prevención . Recuperado de https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2017/05/SENAE-DGN-2015-0357-RE.pdf

 

Autor:

Alisson Pérez 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales