EN ESTE BLOG TE ENSEÑARÉ A CLASIFICAR FILETES DE CABALLA ENLATADADO EN ACEITE DE OLIVA
  1. Análisis Mercelógico

La caballa es un pescado azul que se encuentra en el océano Mediterráneo y Atlántico. Se caracteriza por su carne blanca y la notable versatilidad en la cocina; puesto que se halla en diversas preparaciones como guisada, al horno o con mayor frecuencia, en conserva. Entre las propiedades que posee se encuentran los ácidos grasos omega 3 y vitaminas del grupo B; además, destaca la presencia de potasio, fósforo, magnesio, yodo y hierro.

En la conserva de filete de caballa en aceite de oliva se emplea una combinación de ingredientes como aceite de oliva para mantener el sabor del pescado, sal, vinagre para que actúe como un agente conservante especies y hierbas y limón.Principio del formulario

  1. Análisis Arancelario

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS

Para determinar la clasificación arancelaria de la conserva de filete de caballa, se debe utilizar las siguientes Reglas Generales Interpretativas de la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías:

  • Regla General Interpretativa 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas.
  • Regla General Interpretativa 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición de lo contrario

NOTAS EXPLICATIVAS

Nota explicativa de capítulo

Las preparaciones alimenticias se clasificarán en este Capítulo siempre que contengan una proporción superior al 20% en peso de embutidos, carne, despojos, sangre, pescado o de crustáceos, moluscos o demás invertebrados acuáticos, o de una mezcla de estos productos. Cuando estas preparaciones contengan dos o más productos de los mencionados, se clasificarán en la partida del Capítulo 16 que corresponda al componente que predomine en peso. Estas disposiciones no se aplican a los productos rellenos de la partida 19.02 ni a las preparaciones de las partidas 21.03 o 21.04.

Nota de sub-partida.

2.- Los pescados y crustáceos citados en las subpartidas de las partidas 16.04 y 16.05 sólo con los nombres vulgares corresponden a las mismas especies mencionadas en el Capítulo 03 con el mismo nombre.

Consideraciones generales.

Cocinados de cualquier modo: cocidos en agua o vapor, asados en parrilla u horno o fritos, excepto los pescados ahumados, que pueden haberse cocido antes o durante la operación del ahumado (partida 03.05), los crustáceos simplemente cocidos en agua o vapor, pero sin pelar (partida 03.06) y la harina, polvo y “pellets” obtenidos de pescado, crustáceos, moluscos o demás invertebrados acuáticos, cocidos (partidas 03.05, 03.06 y 03.07, respectivamente).

POSICIÓN ARANCELARIA

El producto en análisis denominado filete de caballa se encuentra en dos capítulos; dentro del 3 que corresponden a Pescados y crustáceos, moluscos y 16 de Preparaciones de carne, pescado o de crustáceos, moluscos o demás invertebrados acuáticos. En consecuencia, la clasificación adecuada podría asignarse a la subpartida 0304.49.00.90.

Sin embargo, luego del análisis de notas explicativas, se ha determinado la siguiente clasificación arancelaria:

Tabla 1.

Posición Arancelaria del filete de caballa enlatado.

SECCIÓN  IVCAPÍTULO 16PARTIDA 16.04SUB-PARTIDA 1604.15.00.00
Productos de las industrias alimentarias; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre; tabaco y sucedáneos del tabaco elaborados.Preparaciones de carne, pescado o de crustáceos, moluscos o demás invertebrados acuáticos.Preparaciones y conservas de pescado; caviar y sus sucedáneos preparados con huevas de pescado.Caballas

Gravámenes Vigentes

Unidad de MedidaArancel AdvaloremFODINFAIVA
Kg20%0.5%12%

 

Tabla 2.

Información Para-arancelaria filete de caballa enlatado.

RégimenTipo de RestricciónDescripciónInstancia Válida de RestricciónTipo de Ámbito de Aplicación
Importación a consumo (R10)

Presentación de requisito: DCP

(Notificación Sanitaria o Certificado de Requerimiento o no de Notificación Sanitaria)

Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia SanitariaFecha de EmbarqueInclusión

 

  1. Conclusiones y Recomendaciones

CONCLUSIONES

La clasificación arancelaria del producto “Filete de caballa enlatado en aceite de oliva” está sujeta a las Reglas Generales Interpretativas 1 y 6; adicionalmente, se guía por la información proporcionada a través de las notas explicativas de capítulo, sub-partida y las consideraciones generales que se desglosa del capítulo 3 y16. Obteniendo como resultado de este proceso que, según el Sistema Armonizado, el producto se encuentra clasifica en la sección IV, capítulo 16, partida 16.04 y concluyendo finalmente en la subpartida correspondiente a 1604.15.00.00.

RECOMENDACIONES

  • La correcta descripción comercial permite identificar todos los componentes que constituyen al producto en análisis para poder designarle una posición arancelaria adecuada.
  • Se recomienda mantenerse en constante revisión de la actualización de los cambios que ocurren en el arancel y la legislación aduanera ecuatoriana.
  • Fomentar una continua comunicación con profesionales especializados garantizará una mayor visión de los cambios que susciten permitiendo una correcta clasificación según lo establecido en los reglamentos arancelarias vigentes.
  1. Referencias

COMUNIDAD ANDINA. (2007). VERSIÓN ÚNICA EN ESPAÑOL DE LAS NOTAS EXPLICATIVAS DEL SISTEMA ARMONIZADO (VUENESA) - NOTAS EXPLICATIVAS DE LA CUARTA ENMIENDA DEL SISTEMA ARMONIZADO.

Importaciones Ecuador. (2022, enero 6). Reglas de Interpretación Arancelaria NANDINA. https://www.importacionesecuador.com.ec/merceologia/reglas-de-interpretacion-arancelaria-nandina/

SENAE Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Consulta del Arancel https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales