Este animal posee una memoria sorprendente. Conoce como Clasificar el Toro de Lidia

Introducción

Descripción y características

El toro de lidia, también conocido como toro bravo, es una raza de bovino específicamente criada y seleccionada para su uso en la tauromaquia, es decir, en corridas de toros. A diferencia de las razas de bovino destinadas a la producción de carne o leche, el toro de lidia se cría principalmente por sus características físicas y comportamentales, que hacen de él un oponente desafiante en el ruedo.

Además, los toros de lidia poseen una memoria sorprendente. Recuerdan tanto los lugares como las personas que han representado una amenaza o han participado en su enfrentamiento en el ruedo. Esto significa que, en ocasiones, un toro puede reconocer a un torero específico incluso después de años de haberse enfrentado anteriormente.

Desarrollo

Reglas Generales Interpretativas de la Nomenclatura Arancelaria:

Para determinar la clasificación arancelaria de esta especie es necesario identificar la Regla Interpretativa de Nomenclatura que se aplica a la mercancía. Las cuales aplican al caso son: 

  • RGI N.º 1:“Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo.”
  • RGI N.º 6:La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las notas de subpartida, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel, a efecto de esta regla también se aplican las notas de sección y de capítulo, salvo disposición de contrario. Se establece que la clasificación más allá de los 4 dígitos debe de determinarse de acuerdo con la aplicación de todas las reglas interpretativas.”

 

Notas Explicativas

Este Capítulo comprende todos los animales vivos, excepto:

  • los peces, los crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos, de las partidas 03.01, 03.06, 03.07 ó 03.08;
  • los cultivos de microorganismos y demás productos de la partida 30.02;
  • los animales de la partida 95.08.

01.02 Animales Vivos De La Especie Bovina.

La presente partida comprende todos los bovinos de la subfamilia Bovinae, aunque no pertenezcan a especies domésticas, cualquiera que sea su destino (por ejemplo: renta, crianza, cebado, reproducción, sacrificio).

Nota Complementaria NANDINA

En los Capítulos 1 y 3, las expresiones Reproductores de raza pura , para reproducción o cría industrial, para lidia y para carrera , comprenden los animales considerados como tales por las autoridades competentes de los Ministerios de Agricultura de los Países Miembros.

 

Posición Arancelaria

Se refiere al código numérico con el que está registrado la mercancía por el Sistema Armonizado, el cual nos ayuda a fijar impuestos, obligaciones y derechos.

Sección

I

Animales Vivos y Productos del Reino Animal

Capítulo

1

Animales Vivos

Partida

01.02

Animales vivos de la especio bovina

Subpartida

0102.29.10.00

- - - Para lidia

 

Tributos Fijos a las Mercancías

Los aranceles, impuestos y tarifas aduaneras son las obligaciones que se deben cumplir para regular el ingreso y la salida de mercancías, así como proteger la industria nacional y recaudar ingresos. Esta información la podemos encontrar una vez encontrado nuestro código arancelario, lo ingresamos al Ecuapass y encontraremos nuestras tarifas.

PORCENTAJE TECHO CONSOLIDADO SAFP

0%

INCREMENTO ICE

0%

FODINFA

0,5%

SALVAGUARDIA

0 %

ICE ADVALOREM

0%

Arancel Externo Común (AEC)

0%

ARANCEL ADVALOREM

15%

ANTIDUMPING

0%

IVA

12%

¿Qué es el Sistema Andino de Franjas de Precios (SAFP)?

Es un mecanismo adoptado mediante la Decisión 371 con el objeto de estabilizar el costo de importación de un grupo especial de productos agropecuarios, caracterizados por una marcada inestabilidad en sus precios internacionales.

 

Restricciones y Prohibición

Presentación de requisito: Documento de Control Previo, Permiso Zoosanitario de Importación y Documento de Destinación Aduanera

Institución: Agencia De Regulación Y Control Fito Y Zoosanitario – Agrocalidad

Conclusión

  • Los toros de lidia, al ser una raza específica criada con características particulares, representan una variante genética única dentro del mundo bovino, al ser criados de forma selectiva durante siglos, han desarrollado adaptaciones genéticas específicas que los hacen resistentes a las condiciones difíciles de vida en algunas regiones y les permiten enfrentarse a los desafíos del entorno.
  • Se concluye que el Toro de Lidia se clasifica en la subpartida 0102.29.10.00 según las notas de Sección, Capítulo y Partida como las Reglas Interpretativas 1 y 6.

 

Recomendación

Se recomienda para hacer una buena clasificación arancelaria, leer de manera profunda las notas explicativas (VUENESA) en sus dos tomos a fin de clasificar la mercancía. De igual manera antes de determinar la clasificación arancelaria de un producto, se debe hacer una correcta descripción de este, se tenga una gran información sobre el producto a clasificar, este sea fichas técnicas las cuales son un apoyo, en este caso al estar el artículo a clasificar de manera explícita en una subpartida.

Referencias

  • Producción. (2017). Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del Ecuador.
  • Versión única en español de las notas explicativas del sistema armonizado (VUENESA). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado
  • ECUAPASS
Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales