Estos Moluscos tiene la capacidad de cambiar de género a lo largo de su vida. Conoce como se clasifican los Berberechos.

Introducción

Descripción y características

Nombre científico: Cerastoderma edule

Nombre común: Berberecho

Características físicas:

  • Tamaño: Los berberechos suelen tener un tamaño aproximado de 3 a 5 centímetros de longitud, aunque pueden alcanzar hasta 7 centímetros.
  • Forma: Tienen una forma ovalada y aplanada.
  • Concha: La concha de los berberechos es bivalva, es decir, está compuesta por dos valvas que se cierran herméticamente. Las valvas son de color grisáceo o marrón claro y presentan estrías y líneas de crecimiento.
  • Color: La coloración de los berberechos puede variar, pero generalmente son de tonos pardos o grises.

Desarrollo

Reglas Generales Interpretativas de la Nomenclatura Arancelaria:

Para determinar la clasificación arancelaria de esta especie es necesario identificar la Regla Interpretativa de Nomenclatura que se aplica a la mercancía. Las cuales aplican al caso son: 

  • RGI N°1:“Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo.”
  • RGI N°6:La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las notas de subpartida, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel, a efecto de esta regla también se aplican las notas de sección y de capitulo, salvo disposición de contrario. Se establece que la clasificación más allá de los 4 dígitos debe de determinarse de acuerdo con la aplicación de todas las reglas interpretativas.”

 

Notas Explicativas

 

Nota del Capítulo 3

Este Capítulo no comprende:

  1. los mamíferos de la partida 01.06;
  2. la carne de los mamíferos de la partida 01.06 (partidas 02.08 ó 02.10);
  3. el pescado (incluidos los hígados, huevas y lechas) ni los crustáceos, moluscos o demás invertebrados acuáticos, muertos e impropios para la alimentación humana por su naturaleza o por su estado de presentación (capítulo 5); la harina, polvo y «pellets» de pescado o de crustáceos, moluscos o demás invertebrados acuáticos, impropios para la alimentación humana (partida 23.01); o
  4. el caviar y los sucedáneos del caviar preparados con huevas de pescado (partida 16.04).

Nota de la Partida

03.07 Moluscos, incluso separados de sus valvas, vivos, frescos, refrigerados, congelados, secos, salados o en salmuera; moluscos ahumados, incluso pelados o cocidos, antes o durante el ahumado; harina, polvo y «pellets» de moluscos, aptos para la alimentación humana.

La presente partida comprende:

1) Los moluscos, incluso separados de sus valvas, vivos, frescos, refrigerados, congelados, secos, salados o en salmuera.

2) Los invertebrados acuáticos, distintos de crustáceos y moluscos, vivos, frescos, refrigerados, congelados, secos, salados o en salmuera.

Las principales variedades de animales comprendidos en esta partida son, entre los moluscos: ostra, venera, volandeira, mejillón, almeja, jibia (sepia), globito, calamar (chipirón), pulpo, caracol y, entre los invertebrados acuáticos: erizo de mar, cohombro de mar, medusa.

También se clasifican en la presente partida las partes de moluscos y demás invertebrados acuáticos (por ejemplo, las gónadas de erizos de mar) con la condición de que estas partes no hayan sido sometidas a tratamientos distintos de los indicados en los apartados 1) o 2) anteriores.

Las crías de ostras (pequeñas ostras destinadas a establecimientos ostrícolas) y la harina, polvo y “pellets”, de moluscos y demás invertebrados acuáticos, aptos para la alimentación humana, también corresponden a la presente partida.

Se excluyen de la presente partida los moluscos y demás invertebrados acuáticos, preparados o conservados por procedimientos no previstos en la presente partida (por ejemplo, moluscos cocidos en agua o conservados en vinagre) (partida 16.05).

Posición Arancelaria

Se refiere al código numérico con el que está registrado la mercancía por el Sistema Armonizado, el cual nos ayuda a fijar impuestos, obligaciones y derechos.

Sección

I

Animales Vivos y Productos del Reino Animal

Capítulo

3

Pescados y crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos

Partida

03.07

Moluscos, incluso separados de sus valvas, vivos, frescos, refrigerados, congelados, secos, salados o en salmuera; moluscos ahumados, incluso pelados o cocidos, antes o durante el ahumado; harina, polvo y «pellets» de moluscos, aptos para la alimentación humana.

Subpartida

0307.71.00.10

- Almejas, berberechos y arcas (familias Arcidae, Arcticidae, Cardiidae, Donacidae, Hiatellidae, Mactridae, Mesodesmatidae, Myidae, Semelidae, Solecurtidae, Solenidae, Tridacnidae y Veneridae ):

- - - Vivos

 

Tributos Fijos a las Mercancías

Los aranceles, impuestos y tarifas aduaneras son las obligaciones que se deben cumplir para regular el ingreso y la salida de mercancías, así como proteger la industria nacional y recaudar ingresos. Esta información la podemos encontrar una vez encontrado nuestro código arancelario, lo ingresamos al Ecuapass y encontraremos nuestras tarifas.

FODINFA

0,5%

ARANCEL EXTERNO COMÚN (AEC)

0%

ARANCEL ADVALOREM

30%

SALVAGUARDIA

0 %

PORCENTAJE TECHO CONSOLIDADO SAFP

0%

IVA

12%

ANTIDUMPING

0%

ICE ADVALOREM

0%

INCREMENTO ICE

0%

¿Qué es el Sistema Andino de Franjas de Precios (SAFP)?

Es un mecanismo adoptado mediante la Decisión 371 con el objeto de estabilizar el costo de importación de un grupo especial de productos agropecuarios, caracterizados por una marcada inestabilidad en sus precios internacionales.

 

Restricciones y Prohibición

  • Medidas de restricción: No presenta medidas de restricción
  • Medidas de prohibición: Prohibida importación de la República Popular Democrática de Corea

Conclusión

  • El comercio internacional de berberechos vivos exige una logística especializada y un enfoque en la preservación de la calidad de los moluscos durante todo el proceso de exportación.
  • Un dato interesante sobre los berberechos es que son un tipo de molusco bivalvo que se encuentra comúnmente en las costas de Europa y América del Norte. Estos pequeños mariscos son conocidos por su sabor delicado y su textura suave. Sin embargo, lo curioso es que los berberechos tienen la capacidad de cambiar de género a lo largo de su vida.
  • Se concluye que los Berberechos Vivos se clasifican en la subpartida 0307.71.00.10 según las notas de Sección, Capítulo y Partida como las Reglas Interpretativas 1 y 6.

 

Recomendación

Se recomienda para hacer una buena clasificación arancelaria, leer de manera profunda las notas explicativas (VUENESA) en sus dos tomos a fin de clasificar la mercancía. De igual manera antes de determinar la clasificación arancelaria de un producto, se debe hacer una correcta descripción de este, se tenga una gran información sobre el producto a clasificar, este sea fichas técnicas las cuales son un apoyo, en este caso al estar el artículo a clasificar de manera explícita en una subpartida.

Referencias

  • Producción. (2017). Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del Ecuador.
  • Versión única en español de las notas explicativas del sistema armonizado (VUENESA). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado
  • ECUAPASS

 

 

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales