En el Ecuador los principales puertos son Guayaquil, Manta, Esmeraldas y Puerto Bolívar.
El puerto ecuatoriano de Guayaquil, el mayor del país, afronta problemas como el canal de acceso, que sólo permite el ingreso de buques con un calado de 9,75 hasta 11 metros y también sumamos cuatro horas de navegación por ese canal hacia la terminal portuaria, lo cual genera mayor costo en el flete para las empresas navieras. A pesar de eso, el movimiento de entrada y salida de carga por el puerto principal del Ecuador bordea el 70% del total
En el caso de la ciudad de Manta, su puerto permite la llegada de buques de hasta 12 metros de calado, lo que le da ventaja sobre otros puertos en el costo logístico.
Ahora bien para el crecimiento de del comercio exterior se debe tomar en cuenta la logística y la infraestructura de los puertos y para ello se deberán destinar los recursos al mejoramiento de infraestructura y servicio en el muelle marginal e internacionales, siendo así un mejoramiento para las importaciones y exportaciones de las mercancías.
Debemos tomar en cuenta el crecimiento del comercio exterior ecuatoriano proyectado al 2015 ya que para este año puede aumentar significativamente, sin embargo, hay otros escenarios que se debe tomar en cuenta para los años 2020, 2025 y al 2030, que dependerán de diferentes variables como por ejemplo el Producto Interno Bruto.
“La limitada capacidad y desarrollo de la mayoría de puertos latinoamericanos podría ser un obstáculo para el crecimiento del comercio exterior en la región”, según La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)
CALADO(parte sumergida de una embarcación)
Autor: Juan Carlos Calvache
Fecha 06 de abril del 2014
Comentarios