EXPORTACIONES DE BANANO ORGÁNICO

Los productos orgánicos son más aceptados ya que es son productos sanos, y en cuanto a Banano orgánico se refiere República Dominicana es uno de los líderes.

Algunos de los países a donde se exporta el banano dominicano son Bélgica, Alemania, Reino Unido, Italia, Suiza, Japón, Holanda, Haití, Saint Marteen, Islas Biti, Saint Thomas, Francia, Islandia, Jamaica, Corea del Sur, Islas Tórtolas, Canadá, Isla Providencia, Noruega, Islas Caicos y Turcas, Rumania, Samoa Occidental, Luxemburgo, España, Estados Unidos, Belice, Malta, Barbados, Puerto Rico, Bolivia, Trinidad y Tobago, Turquía, Islas San Bartolomé, Alto Volta, Las Bermudas, Isla Reunión, Aruba, Surinam, Turkmenistan y Saint Kitts.

Esta fruta, de color amarillo, cuando está madura es dulce y carnosa, rica en carbohidratos, potasio, vitaminas A y C, es mucho más rico en calorías que la mayoría de las frutas, por su gran contenido en fécula.

Se cultiva en más de 130 países, desde el sudeste asiático de donde es nativa, hasta Oceanía y Sudamérica; el principal productor mundial es la India, de donde procede casi un cuarto de los frutos comercializados en el mundo, aunque buena parte de éstos son para consumo doméstico. El principal exportador es Ecuador, que genera casi un tercio de las exportaciones globales.

La agricultura orgánica es más conocida como método agrícola en el que no se utilizan fertilizantes ni plaguicidas sintéticos, se distingue de otras formas de agricultura sostenible por la existencia de normas de producción y procedimientos de certificación. No existen normas universales para la producción y manipulación de las frutas y verduras orgánicas.

La Federación Internacional de los Movimientos de Agricultura Biológica (IFOAM), organización no gubernamental que promueve la agricultura orgánica a nivel internacional, ha establecido directrices que han sido ampliamente adoptadas para la producción y elaboración orgánicas. Estas directrices se consideran como “normas mínimas”, que dejan espacio para requisitos más pormenorizados, en función de las situaciones regionales o locales.

En Ecuador, los productores orgánicos se agrupan para contrarrestar las imposiciones de las empresas multinacionales de banano, buscando mejorar la situació de los agricultores tradicionales.

En ecuador a más de 1 000 m de altura en la región agrícola de El Oro, unos 350 productores orgánicos de la cooperativa de El Guabo, están orgullosos de los resultados que han obtenidos. Estos productores obtuvieron el prestigioso sello internacional "Fair trade", comercio justo, que certifica el carácter "sostenible" de la empresa que produce 33.000 toneladas, una cantidad pequeña ante los 2,5 millones de toneladas que se exportaron en 2010, aunque sus bananas son más caras y más apreciadas en el mercado internacional.

Es importante que en Ecuador tomemos conciencia de que al ser un país netamente agrícola, los productos orgánicos serán uno de los pilares  fundamentales en el futuro del comercio Ecuatoriano. El país cuenta con todas las herramientas para convertirse en un futuro en uno de los principales productores orgánicos, no sólo de banano, sino también de todos los productos agrícolas que en él se producen.

FUENTE:

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/productores-de-banano-organico-y-su-lucha-de-david-contra-goliat-en-ecuador-468280.html

http://www.freshplaza.es/news_detail.asp?id=55148

http://www.fao.org/docrep/004/y1669s/y1669s04.htm

 

AUTOR: Diana Guerrero, Saskya Herrera, Diana Baldeón

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales