11072598489?profile=RESIZE_400x

Descripción

El extracto de yerba mate se presenta de dos maneras, por un lado, la base del té se llama extracto derivado de las hojas secas y trituradas del mate, y por otro lado está el mate en polvo. Se puede preparar el té como bebida caliente o fría. Las hojas se recogen y se secan tras un largo periodo de maduración. Los extractos de té envasados contienen tallos y hojas triturados.

Sección

SECCIÓN IV

PRODUCTOS DE LAS INDUSTRIAS ALIMENTARIAS; BEBIDAS, LÍQUIDOS ALCOHÓLICOS Y VINAGRE; TABACO Y SUCEDÁNEOS DEL TABACO ELABORADOS

Capítulo

CAPITULO 21

Preparaciones alimenticias diversas

Partida

2101

Extractos, esencias y concentrados de café, té o yerba mate y preparaciones a base de estos productos o a base de café, té o yerba mate; achicoria tostada y demás sucedáneos del café tostados y sus extractos, esencias y concentrados.

Subpartida

- 2101.20.00

Extractos, esencias y concentrados de té o de yerba mate y preparaciones a base de estos extractos, esencias o concentrados o a base de té o de yerba mate.

Aplicación de las Reglas Generales Interpretativas:

  • RGI 1: Los títulos de las secciones, capítulos y los subcapítulos, solo tendrán valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de partida y de las notas de sección o capítulos y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las reglas siguientes.
  • RGI 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en lo contrario.

Notas explicativas

Según las notas explicativas del capítulo 21 nos dice que la partida 2101 comprende lo siguiente:

N.E N°2 del cap. 21:

“Los extractos, esencias y concentrados de té o de yerba mate. Estos productos corresponden, mutatis mutandis, a los descritos en el párrafo precedente.”

Tarifa Arancelaria

  • Advalorem: 0%
  • Arancel Específico: 0%
  • Fodinfa: 5%
  • ICE: 0%
  • IVA: 12%

Conclusión

Después del análisis del producto, se concluye que el “Extracto de yerba mate” se clasifica en la Sección IV (PRODUCTOS DE LAS INSDUSTRIAS ALIMENTARIAS; BEBIDAS, LÍQUIDOS ALCOHOLICOS Y VINAGRE; TABACO Y SUCEDANEOS DEL TABACOELABORADOS), en el Capítulo 21 (Preparaciones alimenticias diversas); en la partida 2101 (Extractos, esencias y concentrados de café, té o yerba mate y preparaciones a base de estos productos o a base de café, té o yerba mate; achicoria tostada y demás sucedáneos del café tostados y sus extractos, esencias y concentrados), y la subpartida 2101.20.00 (Extractos, esencias y concentrados de té o de yerba mate y preparaciones a base de estos extractos, esencias o concentrados o a base de té o de yerba mate).

Recomendación

Es importante siempre conocer bien el producto y sus características para su clasificación, de la misma manera es necesario tener en cuenta las reglas generales interpretativas y las notas explicativas de cada capítulo para realizar una clasificación correcta basadas en sustentos y así no cometer errores.

 

Fuentes

Ministerio de Comercio Exterior. (2017). RESOLUCIÓN-COMEX-020-2017.

CAN. (2007). VERSIÓN ÚNICA EN ESPAÑOL DE LAS NOTAS EXPLICATIVAS DEL SISTEMA ARMONIZADO (VUENESA). Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

SENAE: https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales