Firma Electrónica

firma_electronica.jpg

La firma digital es una firma tecnológicamente específica y creada mediante los denominados sistemas de criptografía de clave asimétrica y cuyo funcionamiento se basa en que el titular posee dos claves: una clave pública y una clave privada. La clave privada sólo la conoce el emisor y está asociada a la información que envía, mientras que los que la reciban, sólo conocerán su clave pública. Las dos claves se necesitan y se complementan para conseguir que el mensaje cifrado aparezca como el original.

Mediante un sistema de operaciones matemáticas se protege la información que queremos enviar mediante el cifrado de datos, se oculta el texto al aplicarle unas instrucciones al mensaje y se convierte en un galimatías de números y letras (mensaje cifrado). El mensaje resultante sólo podrá ser descifrado por los que conozcan las instrucciones y la clave utilizada.

Actualmente la firma electrónica cumple un rol muy importante respecto a los problemas de seguridad que existen en la internet al realizar operaciones de negocio o simplemente al enviar un e-mail, ya que su utilización puede garantizar la integridad del mensaje, su reconocimiento y su autenticación; es decir, es el procedimiento por el cual se asegura la identidad del remitente del mensaje

Para garantizar la seguridad de las firmas digitales es necesario a su vez que estas sean:

  • Únicas: Las firmas deben poder ser generadas solamente por el firmante y por lo tanto infalsificable. Por tanto la firma debe depender del firmante
  • Infalsificables: Para falsificar una firma digital el atacante tiene que resolver problemas matemáticos de una complejidad muy elevada, es decir, las firmas han de ser computacionalmente seguras. Por tanto la firma debe depender del mensaje en sí.
  • Verificables: Las firmas deben ser fácilmente verificables por los receptores de las mismas y, si ello es necesario, también por los jueces o autoridades competentes.
  • Innegables: El firmate no debe ser capaz de negar su propia firma.
  • Viables: Las firmas han de ser fáciles de generar por parte del firmante.


INTEGRANTES

Jairo verddezoto

Cristian Pozo


Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales