La firma electrónica es un documento virtual, el cual es el equivalente a una firma manuscrita debido a que cuenta con la misma validez legal y amparada bajo la ley de comercio electrónico. La función de utilizar una firma electrónica es, gestionar la documentación como registros, licencias o permisos, con las diferentes instituciones gubernamentales para los procesos de importación o exportación.
El contar con una firma electrónica trae consigo algunas ventajas como:
- Seguridad e integridad en los documentos debido a que el contenido del documento electrónico firmado, no podrá ser modificado, por lo que se garantiza la autenticidad del mismo.
- Apoya el desarrollo del comercio electrónico en el país y la optimización de los diferentes procesos empresariales.
- Proporciona garantía legal, velocidad transaccional y ahorro de recursos económicos y materiales.
Para que la firma electrónica tenga validez deberá reunir requisitos como:
Fuente: Ley de comercio electrónico, firmas y mensajes de datos.
Elaborado por: Karen Paucar
Conclusión:
La firma electrónica representa tanto a personas naturales como a jurídicas, tiene la misma validez y además de eso trae consigo ventajas a favor de diferentes procesos como la facturación electrónica, la importación y exportación de productos. Así mismo deberá contar con ciertos requisitos que corroboren su validez. Algunas de las entidades con las que se puede acceder a una firma electrónica son el Banco Central, Consejo de la Judicatura y empresas privadas como Security Data.
Fuentes:
Consejo de la Judicatura. (s.f.) Recuperado de https://www.icert.fje.gob.ec/firma-electronica
Ley de comercio electrónico, firmas y mensajes de datos (2002). Recuperado de https://www.telecomunicaciones.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/11/Ley-de-Comercio-Electronico-Firmas-y-Mensajes-de-Datos.pdf
Comentarios