FUTURO DE LAS EXPORTACIONES BANANERAS CON LA UNION EXUROPEA

Para el banano ecuatoriano, la firma de un tratado con la Unión Europea (UE) “es de vida o muerte”, afirmó ayer, lunes, el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu.
 
De ahí que, lamentó que al interior de Gobierno no exista un acuerdo sobre la prioridad política que tiene la negociación comercial con Europa. “No hay una visión política coincidente al interior del Gobierno y en definitiva la facción dogmática y la facción pragmática de alguna manera se termina neutralizando entre sí y el Presidente Correa, en última instancia no dirime y no toma una decisión final”, cuestionó.

 

En entrevista con la estación televisa ECUAVISA, explicó que en el ámbito multilateral se ha negociado un piso de 114€ por tonelada de banano mientras que en el ámbito multipartes, con Centroamérica, Colombia y Perú, se ha negociado 75€ por tonelada. “Esto significa que en el año uno, l diferencia en el valor de caja será de siete centavos; en el año cinco, 150centvos; y en 10, un dólar”, detalló.

Con ello, Aspiazu advirtió que los importadores europeos van a preferir comprar el banano a Costa Rica o Colombia en lugar de Ecuador. “Esto quiere decir que un importador de la UE que importa 30 millones de cajas de banano ecuatoriano al año, evidentemente va a preferir comprarle a Costa Rica o a Colombia para ahorrarse 30 millones de dólares de manera tal que es bastante ejemplificativo respecto a la importancia de este acuerdo para el Ecuador, apuntó.

El empresario destacó que para un país en vías de desarrollo, como Ecuador, es fundamental tener un acuerdo comercial que fije reglas previsibles y seguras en el tiempo. “En la medida que esto no suceda, vamos a estar expuestos a los beneficios del SGP Plus, que lo acaban de renovar por tres años, pero eso tiene una condicionalidad, que guarda relación con el nivel del Producto Interno Bruto (PIB) de los países beneficiarios cuyo techo es 3.960 dólares”, comentó.

Recordó que el año pasado Ecuador tuvo un techo de 3.650 dólares, es decir “estamos a 300 dólares para superar el techo fijado por la UE, luego de lo cual quedaríamos expuestos a la paga de aranceles”. Insistió en que el acuerdo “no puede ser un traje a la medida de Ecuador” pues “los europeos no van a degradar los términos de los acuerdos logrados con seis países centroamericanos y dos andinos para dar cabida a una serie de pretensiones o exigencias de Ecuador”.

“Hoy por hoy los ámbitos de negociación para el Ecuador son limitados sobre la base de este formato que de alguna manera y otra, pienso que hay una disposición de los europeos de darle al acuerdo ciertos alcances para permitir que esos compromisos guarden conformidad con determinadas prescripciones de carácter constitucional que podrían resultar limitantes”.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales